10/19/2011

TERRORISMO Y MACHISMO RAMPLÓN

René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente


Al comenzar el mes, la propaganda castrista hizo énfasis en lo que ella misma denomina “ataques terroristas contra Cuba”. Las conmemoraciones culminaron el 6 de octubre, fecha que un año atrás, en recuerdo de las víctimas del criminal atentado al avión cubano en Barbados, fue declarada “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

Tras muchos meses reaparecieron en el “gritódromo” del Malecón los lienzos negros de estrella blanca. Por el tiempo pasado sin que ondearan esos pendones macabros, parecía que eso quedaría como una ocurrencia más del anterior jefe supremo, caída después en el desuso; pero no resultó así. De nuevo hemos tenido que contemplar esas telas, que más que una señal de luto parecen un emblema pirático o infernal.

La coyuntura resultó propicia para que la propaganda gubernamental recordara distintos sucedidos vinculados con la conmemoración, comenzando por la explosión del vapor francés “La Coubre”.

Recuerdo que, al hablar de ese caso, Fidel Castro afirmó que incluso se habían lanzado cajas desde aviones, para determinar si podían explotar de modo espontáneo. Lo que nunca se aclaró es por qué el peligroso cargamento fue manipulado en un muelle del corazón de la capital, en lugar de emplear con ese fin un espigón apartado de algún subpuerto, como está establecido.

Volviendo a Barbados, uno no puede menos que recordar a Talleyrand y parafrasear su conocida expresión: Más que un crimen, fue una estupidez. Que alguien haya podido pensar que la masacre de veintenas de pasajeros se considerara un fuerte golpe al castrismo es algo que merece ser estudiado desde el punto de vista psiquiátrico.

Otro sucedido que de nuevo recibió asimismo la atención de los plumíferos gobiernistas cubanos fue el supuesto atentado al Círculo Infantil Le Van Than: un hecho que, de haber sido cierto, presupondría una imbecilidad análoga a la de Barbados, sólo que elevada al cuadrado.

Ese caso se parece al de La Coubre en que, al cabo de decenios, no existe prueba alguna del hipotético sabotaje, pero hay dos diferencias fundamentales. La primera es que en el vapor francés menudearon los muertos, mientras que en el kindergarten no hubo siquiera un lesionado leve. La segunda diferencia se deriva de que los presuntos actos deliberados contra el cargamento de armas habrían tenido lugar en un lejano puerto europeo.

En cambio, según la historia oficial, el supuesto sabotaje del círculo infantil se habría perpetrado en pleno corazón de Marianao, pero resulta que, al cabo de tres decenios, la Seguridad del Estado, descrita siempre como infalible y omnisciente, ha sido incapaz de dar siquiera el nombre de un sospechoso… Como reza la frase popular: Lo relacionado con ese “criminal atentado” está oscuro y huele a queso.

Volviendo a la fecha escogida para el “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”, la selección resulta muy poco feliz: Jamás se ha demostrado la intervención de algún gobierno extranjero en la matanza de Barbados. En lo personal, dudo que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos haya propiciado tamaña estupidez.

Por ello continúo respaldando la iniciativa de mi hermano de causa Félix Bonne para la Cuba democrática de mañana: Trasladar la conmemoración para el 13 de agosto, fecha de una masacre que sí fue ordenada, a no dudarlo, por un gobierno: el de Castro. Me refiero, como es lógico, al brutal hundimiento del remolcador 13 de Marzo.

En el ínterin, hemos vuelto a oír y leer de manera repetida la frase pronunciada por el fundador de la actual dinastía con ocasión del derribo del avión cubano: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

También en este caso me equivoqué al pensar que la frase caería en el olvido bajo la jefatura del hermano menor, porque llamar “viril” (es decir, “varonil”) a un conglomerado humano constituido en su mayoría por mujeres constituye una verdadera falta de respeto y una manifestación insuperable del machismo más ramplón.

La Habana, 11 de octubre de 2011






Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA