9/26/2011

La Habana Vieja, mal uso de la bandera

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


El capítulo “Recuperación de la ética en la sociedad”, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ha añadido –a su larga lista- dos nuevos lugares con mal uso de la bandera en el municipio Habana Vieja.

En el Hotel Ambos Mundos, sito en Obispo y Mercaderes, se puede apreciar en la foto, que junto con las banderas de Francia, Unión Europea, Inglaterra, Alemania y Canadá, está la bandera cubana en tercer lugar.

El Decreto 143 de 1988, “Reglamento de la Ley de los Símbolos Patrios”, en su artículo 6 establece:
…”Cuando se ice o despliegue la bandera de la estrela solitaria junto a una o más que representen naciones,…” …”se colocará en el lugar de honor, que será, el de la derecha, considerándoce como derecha la del ediicio o localidad”.

En la carpeta del Hotel, alrededor de la 1 pm. del día 23 de setiembre de 2011, nos atendieron a Arnaldo Ramos Lauzurique y a mí, dos jóvenes, una nombrada Lina y la otra con un identificador que decía Yaisser, les explicamos la violación y les mostramos el Reglamento que dijeron desconocer, no obstante tomaron nota y qudaron en que iban a pasar el asunto al Jefe de Seguridad del Hotel. Con el fin de que supieran con quién habían conversado, yo les dejé mi tarjeta de presentación; de esta forma confirmamos que la actividad de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios es notoria (en la primera acepción de esta palabra que es: pública y sabida por todos).

De igual forma en la misma calle Obispo, pero llegando a Aguacate, hay una especie de Feria con venta de productos de artesanía. Permanentemente cuelga dentro de ella una bandera cubana
–práctcamente a la intemperie- que nunca es arriada.

Lo anterior entra en contradicción con el Artículo 24, del antes mencionado Reglamento, que prohibe usar la bandera como distintivo o anuncio. Esto último es el fin de mantenerla allí, para que los turistas vean que se veden productos cubanos.

En este lugar se encuentra ubicada la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y nos entrevistamos con su Administrador, un señor nombrado Ramón, aunque también se encontraba presente el Presidente de la Asociación. Este señor Ramón nos dijo que tomaba nota y que lo pasaría a sus superiores, pero que no sabía como era posible que el Partido no hubiera dicho nada al respecto. Dijo desconocer la existencia del Reglamento y la Ley de los Símoblos Nacionales. Cuando nos íbamos le entregamos la tarjeta de presentación, pero la recogió el Presidente de la Asociación.

Hay que destacar que desde hace unos pocos días, la televisión está pasando un spot con el uso correcto de la bandera, que no tiene lugar a dudas está relacionado con el trabajo de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ya que en nuestra lista de lugares con deficiente uso de la misma se encuentran, la Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Maristas y una Unidad Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Contra Inteligencia.

Si se consigue antes del derrocamiento del sistema que se restablezca la ética que se ha perdido durante estos 50 años, en la sociedad, sería un poco más fácil la reconstrucción del país.




La Habana, 24 de setiembre de 2011.




Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA