9/28/2011

DECLARACIÓN de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) 28/9/11

DECLARACIÓN

El grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana (ALDECU), compuesto por quienes firmamos al pie, ha decidido emitir el presente documento a fin de condenar con toda energía la oleada represiva perpetrada en los últimos días por el régimen totalitario castrista.

Según los datos obtenidos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN) y de otras fuentes, los mencionados actos arbitrarios, que han tenido especial virulencia en las ciudades de La Habana y Santa Clara, se han ajustado a la tónica general que ha tenido la represión durante el presente mes de septiembre, aunque a partir del pasado viernes se ha observado un incremento, tanto en el número de las detenciones (que ha alcanzado varias veintenas) como en el empleo de la fuerza.

En la capital de la República hay que señalar de modo especial el “acto de repudio” con empleo de la violencia verbal y física contra un grupo de 33 mujeres pertenecientes al movimiento de las dignas Damas de Blanco, las que permanecieron sitiadas durante unas ocho horas en la sede de esa organización. Esas señoras fueron agredidas violentamente cuando se disponían a salir de la casa para dirigirse a la Iglesia de las Mercedes a fin de rendir pleitesía a la Virgen de esa advocación en su día.

En Santa Clara, las decenas de activistas arrestados el pasado lunes fueron aportados mayoritariamente por el Frente Antitotalitario Unido o FANTU (que encabeza el miembro de nuestro grupo y Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández), organización a la que corresponde más de una docena de detenidos, mientras que un número similar pertenece a la Coalición Central Opositora (CCO).

En esta capital fueron arrestadas tres esposas de presos políticos residentes en las provincias orientales de nuestro país. Son ellas Belkys Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leyva y Tania Montoya Vázquez, quienes permanecen privadas de libertad hasta el momento de redactar estas líneas.

Un número igual de prominentes líderes pro democracia acudió a interesarse por la suerte de las tres detenidas antes mencionadas. Fueron ellos Berta Soler, destacada dirigente del prestigioso grupo de las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque y Arnaldo Ramos Lauzurique, estos dos últimos sexagenarios y miembros del Grupo de los 75, quienes son presos de conciencia que están actualmente bajo licencia extrapenal.

Estos tres líderes fueron interceptados cuando se aproximaban a la unidad policial en la que permanecían detenidas las señoras orientales ya mencionadas, y sufrieron no sólo el arresto, sino también malos tratos.

En otros puntos del Territorio Nacional se han producido también otros actos de represión de menor entidad relativa.

En razón de todo lo antes expuesto, el grupo plural de análisis ALDECU denuncia esta nueva escalada represiva desatada por el régimen totalitario castrista, reclama el cese inmediato de este tipo de actos y demanda la liberación de los pacíficos activistas que continúan bajo arresto, así como que los responsables de los atropellos y abusos respondan por ellos.

La Habana, miércoles 28 de septiembre de 2011


Por el grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana:

Gisela Delgado Sablón
Guillermo Fariñas Hernández
José Daniel Ferrer García
René Gómez Manzano
Iván Hernández Carrillo
Héctor Palacios Ruiz
Elizardo Sánchez Santa Cruz



Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA