2/14/2011

Denuncia de una madre desesperada

Un suceso para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios narrado por la señora Martha León Hechevarría.

 

La señora Martha León Hechevarría, residente en Carretera Central Km 1, casa 39ª, Niquero, Granma, quiere narrar lo que le está sucediendo con su hijo Pablo Montano León (41), que se encuentra en huelga de hambre y sed en la prisión Combinado del Este, desde el pasado 9 de febrero.

“Pablo es Máster en Ciencias, Ingeniero  de Sistemas Automatizados de Dirección, graduado en el Instituto de Ingeniería Civil de Moscú en 1993, casado con una rusa, con la cual tiene un hijo de 12 años”.

Según relata Martha, su hijo era representante de una Naviera rusa que tenía negocios con el gobierno cubano y él se movía entre los dos países y los barcos -con bandera chipriota- visitaban puertos de Latinoamérica. Tenían una oficina en el hotel Kohly.

“Al regreso de uno de sus viajes, el 21 de noviembre de 2001, fue detenido por la supuesta venta de un auto con chapa diplomática de la Embajada Rusa, pero en el juicio salió absuelto, ya que se comprobó que en el momento de la transacción él se encontraba en Rusia y no tuvo nada que ver con ello”. 

“En esta travesía, Pablo traía a su hijo, en aquel entonces de 2 años y medio y lo sacaron de la Villa Panamericana, dejando al niño sin amparo filial durante 13 días, al cuidado de una muchacha con la que Pablo tenía relaciones en Cuba. Lo vino a buscar su mamá desde Rusia; el niño no hablaba español. Nosotros no supimos nada por estar a muchos kilómetros de distancia. El gobierno niega este hecho”.

Sigue contando Martha, que unos meses después, en setiembre de 2002, volvieron a detener a Pablo y lo acusaron de tráfico internacional de drogas, lo vinculan a un grupo de personas de Holguín y lo juzgan en esta provincia en el año 2005, sancionándolo en la Causa 686/04 a 25 años de privación de libertad.

“Uno de los implicados en el caso de Holguín, estuvo vinculado con la compra del auto diplomático y es por eso que relacionan a Pablo con ellos; esta persona declaró en el juicio que mi hijo no tenía nada que ver. El Fiscal llevó de testigo a un hombre que dijo que Pablo le había entregado -en una cafetería- una jaba con 2 kilos de cocaína para que él la llevara para Rusia, pero dijo que no sabía lo que contenía la jaba, pensó que era dinero. Las personas que estaban en el Tribunal comenzaron a reírse, ya que es imposible asumir que por la Aduana alguien pase con una jaba con dos kilos de droga y el Presidente del Tribuna tuvo que mandar a callar a la gente. No había ninguna prueba, ni le encontraron drogas y tampoco señales de consumo.”

“La abogada de Pablo, residente en Holguín, de nombre María del Carmen, dijo haber presentado el Recurso de Casación, pero el Tribunal Supremo negó haberlo recibido, por lo que mi hijo se quedó sin la posibilidad de que revisaran su causa y la culpa cayó en el vacío”.

“Él hizo una huelga de 52 días y los oficiales le dijeron que le dieran una tregua, que confiara en ellos, que iban a solucionar su caso, el día 9 de febrero estuvieron en el Combinado del Este, tres tenientes coroneles: Vargas (actual director de la prisión), Pedro Luis (de la Fiscalía Militar Principal) y Carlos Quintana (antiguo director de la prisión y que ahora está en la dirección nacional. La respuesta ha sido insustancial, una verdadera burla, en realidad no se ha querido analizar su caso, porque de los 22 que fueron juzgados en esa Causa, sólo quedan presos él y su jefe ruso Demitriv Gerasinov”.

Explica Martha que Pablo ha pasado por varios establecimientos penitenciarios. Cuando lo detuvieron lo llevarán para 100 y Aldabó (Departamento Técnico de Investigaciones), después para Villa Maristas (Operaciones de la Seguridad del Estado), por primera vez para el Combinado del Este, también pasó por Las Mangas en Bayamo, por el Pre de Villa Clara hasta volver en la actualidad al Combinado.

Por su parte Pablo en una llamada telefónica informó lo siguiente: “Yo no quiero campamento, yo no quiero que vengan a entrevistarme ningún funcionario del Gobierno, que lo mío se llama libertad o muerte, porque yo jamás asumiré la responsabilidad por lo que no haya hecho, y si la Fiscalía General y si el gobierno tiene algún interés en mi persona, bueno que vengan con mi libertad; porque como mismo me sancionaron a 25 años sin pruebas, de igual manera ellos pueden sentarse a analizar, porque cuando han tenido que tomar decisiones para otros casos, lo han hecho en menos de 72 horas, lo que pasa es que la cuestión es no ceder jamás ante un reclamo de esta índole, no decir jamás que se han equivocado en algo y prefieren la muerte de un ser humano antes que reconocer algo, antes que ceder. Pues yo si eso es lo que quieren yo estoy dispuesto a ser una víctima más, yo estoy dispuesto a secundar a Zapata, pero no voy a dar un paso atrás”.

La mamá de Pablo le comunicó a los oficiales que iba a morir una familia entera y que ella lo único que quería era que le entregaran el cadáver de u hijo, porque por su parte se inmolaría delante de la prisión. Martha ha sido una mujer dedicada a la Revolución durante toda su vida y ahora manifiesta: “Ya no creo en esto”. También estuvo en la Plaza de la Revolución con carteles.

.
DOCUMENTOS DE RESPUESTA A LAS SOLICITUDES QUE HA HECHO PABLO DE REVISIÓN DEL CASO

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA