1/18/2011

El bastón en la rueda

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


La vida social, económica y política en Cuba transcurre como si fuera un lazo, da vueltas y va a parar al mismo lugar, pasando siempre por iguales momentos. Cada vez que el gobierno se siente arrinconado recurre a los viejos métodos prepotentes, tratando de intimidar con sus amenazas, lo que ya a estas alturas no consigue.

Han sido varios los problemas que ha tenido el régimen en la arena internacional, que considera derrotas políticas; así como también dentro del país, esto hace que la vieja dirigencia acuda a técnicas gastadas, pero que en honor a la verdad, durante más de 50 años le dieron resultados.

Los miembros del Departamento de Estado que formaron la delegación de los Estados Unidos de América que visitó Cuba, para llevar a cabo la ronda de conversaciones migratorias: Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta principal para asuntos del Hemisferio Occidental; Julissa Reynoso, subsecretaria adjunta para Centroamérica y el Caribe; y Peter Brennan, que ocupa el cargo de jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos; fueron advertidos –según plantea el Ministerio de Relaciones Exteriores- y seguramente con el dedo índice señalándolos, que “no podían utilizar la visita de carácter oficial para realizar actividades ofensivas o irrespetuosas”, lo que traducido del lenguaje virtual quiere decir: “no se reúnan con los disidentes”.

Ellos, acostumbrados a las libertades de las que gozan en su país, hicieron caso omiso de tan totalitaria sugerencia, o quizás no entendieron lo que les quisieron decir.

Como siempre hay que leer entre líneas los mensajes que se mandan a través de este tipo de documento. Quizás tampoco se percataron los americanos que cuando la Declaración dice: “…ratifica que no tolerará injerencia alguna de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y utilizará todos los mecanismos políticos y legales a su alcance para enfrentarla”, también los están amenazando con el contratista Allan Gross, con 13 meses en prisión, sin estar instruido de cargos y claro está también sin juicio. Es a él a quien alcanzarán los mecanismos, sobre todo los legales, porque para sus captores, este hombre inocente es una carta bajo la manga.

Hay quien pueda pensar que esta bravata es referida a los opositores que asistieron a la entrevista, pero casi el 40% de ellos está en licencia extrapenal, por lo que no es ni necesario amenazarlos, con llevarlos directamente a prisión se resuelve el problema. Otro 15% está integrado por esposas de presos de conciencia, que pueden leer en el mensaje, en la parte referida a los mecanismos políticos: “No les vamos a sacar a sus esposos de la prisión, tal y como habíamos prometido”

Cualquiera que sea el mensaje, contrasta negativamente con la Declaración a la prensa por parte de la delegación cubana, publicada en jueves 13 de enero en el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba. Leerla era como oler un pomo de perfume de rosas, claro siempre con sus espinas adentro. El final hace mención a la constante referencia a la Ley de Ajuste Cubano la política de pies seco-pies mojados que tanto molesta a la dictadura.

También en estos días a la cúpula en el poder le ha incomodado otras cosas y cuando se refiere a ellas, por la herida, lo que destila es veneno del más fuerte. Por ejemplo, hace unos días se plantó en la localidad de Miami, una valla con el rostro de los Cinco Espías, que según plantean fue “financiada· por el grupo que apoya el totalitarismo, que reside en esa urbe, conocido por Alianza Martiana y dirigido por Max Lesnik, el cual a pesar de recibir dinero del castrismo, no es calificado por los exiliados de mercenario. Ante esta provocación, oficialmente se afirmó que se habían respirado aires de tolerancia y libertad de expresión en esa ciudad. Seguramente quien escribió esto no tiene la menor idea de lo que es hacer lo que se estime petinente.

De ello sí se podría decir que no hay cambios en la política del gobierno cubano, de subversión e injerencia en los asuntos internos de otros países, quien intenta constantemente de probar fuerzas, promoviendo la exportación de actividades desestabilizadoras.

También Google cerró un canal de videos del portal CubaDebate en Youtube, por una denuncia que recibieran por infracción del copyright de un video relacionado con un juicio en El Paso, Texas a Luis Posada Carriles. Aprovecharon la oportunidad para quejarse de la cantidad de videos que se pueden encontrar en esta red social, que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio en cuestión.

Ya son una costumbre estas bravuconadas del gobierno, que suelen ser desproporcionadas, siempre que necesitan obstaculizar algo, y es que ellos conocen que tanto Barack Obama, como su equipo de dirección están interesados en mejorar las relaciones, claro en estos momentos podrá aliviarse todo aquello que no tenga que pasa por la Cámara de Representantes, dirigida por los Republicanos .

El gobierno entonces como solución se empeña en poner el bastón en la rueda de la bicicleta para que no camine.


La Habana, 14 de enero de 2011.



Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA