1/10/2011

Antunez Denuncia

Audio de llamada telefónica a Jorge Luis Garcia Perez (Antunez), cortesía de Katy Arboleya
Video 

freedomexpression1 | 10 de enero de 2011


TRANSCRIPCION DE DECLARACION DE “ANTUNEZ” DENUNCIANDO EL ARRESTO DOMICILIARIO A QUE SE ENCUENTRA SOMETIDO (Enero 10, 2011)

Durante varios meses estoy siendo objeto de una arbitraria y extrajudicial prisión domiciliaria. Bueno, arbitraria porque las únicas personas facultadas para decretar una prisión domiciliaria en cualquier parte del mundo tienen que ser los tribunales y extrajudicial, porque no hay una orden legal, no hay una disposición, no hay un fallo de un juez, un instructor ni nada que me prohiba… Lo que sucede es que la seguridad del estado, parece que está temerosa por el activismo que estamos desempeñando, sobre todo ahora, a raíz de la creación del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo que promueve la resistencia, las actividades públicas y la solidaridad entre todos los hermanos, o sea, a lo largo y ancho del país, procede a arrestarme de cualquier manera… Ya no solo me arrestan cuando me intento trasladar a una actividad opositora, sino que ya el colmo, me arrestan cuando voy a hacer labores cotidianas, comunes… como por ejemplo el pasado 31 de Diciembre que intentaba ir a Santa Clara para pasar el Fin de Año con mis amigos, con Idania Yanez Contrera y su esposo Alcides Rivera Rodriguez me arrestaron y me han arrestado, por ejemplo, cuando he ido a una “shopping”. Me han arrestado, por ejemplo, en un mercado. Por ejemplo, me han prohibido la posibilidad de estar en un evento tan importante y tan sagrado como es el bautizo de mi ahijado Pedro Luis Boitel, me han imposibilitado viajar a Santa Clara, por ejemplo, el día de su natalicio. Yo quiero que se destaque algo, no es que yo quiera ser un… no es que tenga egocentrismo ni nada de esas cosas, pero si quiero destacar que yo creo que en Cuba, que dentro y fuera de Cuba no conozco un caso de una persona que el Fin de Año, o sea, el 31 de Diciembre, una fecha tan sagrada como es el Fin de Año, yo no creo que una persona no haya podido, como es el caso de mi esposa y de mí, que tuvimos que acostarnos a las 8 de la noche, porque no nos dejaron salir de la vivienda. Tuvimos dos patrullas en ambas esquinas de la casa.

La seguridad del estado donde quiera me ha arrestado. Me ha arrestado por ejemplo, yo fui a Palma Soriano a solidarizarme con el papá de Raudel Avila Lozada, hace unos meses, que estaba ya enfermo, en una cama y allí asaltaron la casa en horas de la tarde y nos sacaron de allí. A mi esposa Iris y a mí nos sacaron de la casa de Martha Díaz Rondón en Banes, allá en Holguín; a mi esposa la sacaron en paños menores. Me han traido esposado de Palma Soriano y de Banes, Holguín hasta mi propia casa. Ya lo imperativo de la persecución tras de mi persona provoca la risa y la burla de las personas que ven que por donde quiera que vamos es detrás de nosotros una constante persecución.

Heriberto Linanza Romero me contaba en una oportunidad cuando el llegaba a la casa, que ha intentado salir conmigo, que el ha visto todas las cosas que hemos tenido que hacer, hemos tenido que correr, saltar cercas, escondernos en un stadium y otros lugares que aquí no puedo hacer mención, y él se ha quedado impresionado, dice que él no conoce otro caso de una persona que pueda… que viva ese sigilio y esa constante persecución.

Por ejemplo, mi esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera cuando va a ver a su mamá en el poblado de (…), allá en Sancti Spiritus, y ya su familia sabe que está cerca por el operativo que rodea el barrio, el lugar… Por ejemplo, cuando vamos a la Oficina de Intereses, las pocas veces que hemos podido ir, que ya casi no he podido ir, la gente que están ahí dicen, bueno, imagínate, ya Antunez anda por aquí, porque todo el parque aquél lo cercan y aquello es verdaderamente, aquello es verdaderamente terrible.

Nos han asaltado en la Habana, nos han arrestado en el medio de La Rampa habanera, nos han arrestado en cualquier parte, nos montan en un carro (…), nos esposan y nos traen para la unidad de la Policía… Ellos dicen que no, que yo lo que salgo por Cuba por lugares a hacer provocaciones… Yo simple y llanamente lo único que hago es viajar el país, tratar de viajar el país para promover la solidaridad humana, para promover la resistencia cívica, y para promover sobre todas las cosas la unidad de los factores del cambio…

Quisiera que se denunciara ésta situación, que el mundo supiera lo que está ocurriendo, que hay muchos hermanos a lo largo y ancho del país que son hostigados, que son perseguidos, que son arrestados… No creemos que haya un caso como el mío, por ejemplo, en mi caso no solo arrestan a la gente cuando van a llegar a mi casa, sino gente que los sacan, que saliendo de mi casa los golpean… mira a Nestor Rodriguez Lobaina, yo le dije:

*

Nestor, aquí en Placetas, en mi casa, es diferente. No vayas a la esquina a llamar por teléfono porque te van a arrestar.
*

Yo no creo eso.

Salió, fue a la esquina, y en la esquina lo cogieron la gente de Seguridad del Estado, le cayeron a golpes, le lastimaron, una fractura en la mandíbula, y lo montaron en un carro y se lo llevaron.

Idalmis Reynosa de Santiago de Cuba… Rolando Rodriguez Lobaina, son hermanos que vinieron de allá… También les dieron una golpiza saliendo de mi casa… Idalmis fue a dar a terapia intensiva de la golpiza que le dieron.

Eso puede mostrar a la gente el nivel… se habla de represión, muchas veces hablamos de persecución, muchas veces hablamos de hostigamiento, muchas veces hablamos de todas esas cosas, pero es bueno que se retrate, que se retrate la medida de como ellos se expresan e incluso de como ellos actuan…

Por esa situación los hermanos de la Coalición Central Opositora, que es la organización de aquí del centro, una de las principales organizaciones de las provincias centrales que han estado haciendo actividades exigiendo mi libertad.

Es bueno que se destaque algo, yo comprendo, o sea, no justifico a la policía política, pero si la comprendo en algo… Son dos razones fundamentales… ellos están indignados, están bravos, están molestos, porque casi 20 años de prisión, de tortura, de atropellos… no pudieron quebrarme ni un segundo, y ahora estoy aquí, en la calle, salí de la prisión y no me voy a ir de Cuba, o sea, mantengo ese lema: Ni me cayo ni me voy, y todo el que pasa frente a mi vivienda ve ese letrero (…) sobre todas las cosas promoviendo la resistencia cívica. Yo estoy promoviendo la oposición, la oposición que va con un lema. Bajo el lema de la disidencia a la resistencia, del pensamiento a la acción, de los proyectos al activismo. Nosotros consideramos que la oposición ya tiene que salir de las casas, ya es hora de que salga a las calles… El régimen dice que las calles son de los revolucionarios, es verdad, pero son también de los opositores, son también de los católicos (…), son del pueblo (…).

Yo hubiera querido darle toda una panorámica de los últimos arrestos… yo tengo un rosario de arrestos que ya no los puedo computar porque son demasiados ya. De todos modos ustedes se pueden dirigir a mi hermana, con Berta, que ella puede darles un informe de los últimos arrestos, es que ya le digo, son tantos… son tantos… incluso muchas veces no trascienden tanto porque ya parece que la opinion pública se ha acostumbrado, o sea, la prensa se ha acostumbrado a este tipo de eventos, que a veces, muchas veces no es noticia.

Yo tengo que salir de mi casa escondido, yo tengo que salir de mi casa como si fuera un delincuente, brincando cercas, disfrazado, inventando… mil cuestiones, cuestiones que no puedo decir por aquí porque voy a quemar mis vías, pero verdaderamente eso es un hecho… yo quiero que se destaque algo. Yo quiero alguna persona en el mundo me diga a mí, que tenga que salir con el celular en punta, con la palabra “arrestado” para enviar el mensaje… Es decir, Iris y yo, cuando salimos a la calle… tengo que salir con el celular en la mano con la palabra “arrestado” (…) lo recibe algún amigo o alguna amiga y entonces se enteran que estoy arrestado.

Estos son algunos de los elementos importantes de mi situación referente a eso, cualquier otro elemento yo creo que con mi hermana pudieran…

Pero si creo que es necesario, creo que es útil, y no sólo desde el punto de vista para mi persona, sino para que el mundo conozca, que se habla mucho de cambio, se habla de tolerancia, se habla de rectificación, se habla de reforma, y se está tratando de buscar lo positivo del gobierno, pero lo bueno es que el mundo sepa que ocurren estas cosas y que van a seguir ocurriendo porque yo voy a seguir haciendo activismo, voy a seguir en las calles y mantengo mi posición de no irme de Cuba.



Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA