12/20/2010

Declaración de los iniciadores del documento Futuro para Cuba

A pesar de que el presidente Raúl Castro dijo; “No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente…en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo”.

El comportamiento de la policía política ha sido otro para con aquellos que están vinculados con el documento Futuro para Cuba, ya que en menos de una semana, se incautó una hoja de firmas de apoyo, se reprimió con piedras y golpes a un grupo que estudiaba el documento, se detuvo un disidente vinculado a la distribución y análisis del proyecto y se mantienen los mítines de repudio en la casa de una de las firmantes.

Lo que permite pensar que la Seguridad del Estado no respeta las decisiones del Presidente o hay un acuerdo para mantener dos lenguajes: uno para el exterior y otro para el interior del país.

Tal es así, que en el discurso de clausura de la 6ta. Sesión de la 7ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro se refirió a varios de los aspectos que figuran en el documento como problemas que hay que solucionar por el Estado, como:

-…”preocupaciones con los engorrosos trámites asociados a la vivienda y la compraventa de vehículos entre las personas, por sólo citar dos ejemplos que actualmente son objeto de estudio”…

-…”El Estado regula sus relaciones con el individuo, pero el Estado no se tiene que meter en nada que sea pretender regular las relaciones entre dos individuos…”

Es sorprendente apreciar que el gobierno reconozca la necesidad de solucionar planteamientos elaborados por la oposición aunque espete que sean producto del análisis del discurso del 2007, hecho por la población.

De igual forma otro aspecto -esta vez planteado por los diputados- que está recogido en el documento Futuro para Cuba, es que se permita la contratación de atletas de alto rendimiento en el exterior; aunque el Ministro de Economía y Planificación dijo que esto no estaba expuesto en los “Lineamientos”.

Por lo tanto los firmantes de este Proyecto reclamamos se nos permita continuar con la discusión pública del mismo y con la recolección de firmas de apoyo, sin ser reprimidos por la Seguridad del Estado. Que cesen todos los actos de hostigamiento contra los que siendo parte del pueblo queremos expresar nuestra opinión.

Ciudad de La Habana, 20 de diciembre de 2010.

José Díaz Silva

Sarah Marta Fonseca Quevedo

Luis García Vega (Lucas Garve)

Santiago Emilio Márquez Frías

Arnaldo Ramos Lauzurique

Alcides Rivera Rodríguez

Vladimiro Roca Antúnez

Martha Beatriz Roque Cabello

Tania de la Torre Montesinos

Idania Yanes Contreras




Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA