11/01/2010

Nota informativa sobre Reina Luisa Tamayo desde Banes


Como a las 12 del mediodía, estando en la Misa de las Damas de Blanco, se recibió una llamada de Ortiz, el esposo de Reina Luisa Tamayo Dánger (madre de Orlando Zapata Tamayo), informando que Reina había sido detenida después de haberla golpeado, junto con 39 opositores más, entre ellos algunos de Guantánamo, todo esto ocurrió después de haber asistido a la Misa del domingo en Banes, provincia de Holguín.

En investigaciones hechas posteriormente se pudo conocer, a través de llamadas telefónicas, a Bárbara Ortíz Pérez y Lisan Saavedra -los únicos teléfonos disponibles- que fueron golpeados tres veces, la primera cuando salieron de la Iglesia, posteriormente en el cementerio y finalmente cuando los condujeron en dos ómnibus a la sede de la policía en Banes.

Según refieren, las turbas, guiadas por la policía política, les gritaban ofensas y les pegaban hombres a las mujeres sin ninguna consideración.

Relata Bárbara que a algunos disidentes de Guantánamo los introdujeron en autos patrullas de la policía, después que los bajaron de los ómnibus.

Con posterioridad Lisan llamó para explicar que habían sacado de Banes a los detenidos y que en la entrada del pueblo había un operativo para impedir la entrada y la salida, a todo el que detenían lo conducían a una Unidad Militar del municipio. También informó que tenía conocimiento que tres personas de las Brigadas de Respuesta Rápida resultaron heridas. Se refirió a Tele Cristal, la emisora de televisión local, como que estaba realizando reportajes al respecto.

Nelly Bussi del municipio de Antilla reportó que un camillero le había dicho que dos miembros de la oposición de esa localidad: idalia Aguilera y Víctor Kindelán están ingresados por los golpes recibidos en Banes.

En la casa de Reina se encuentran los dos hijos chiquitos de Yoandri Naski Ricardo Mir y su esposa Gertrudis, pues ambos están detenidos.

Al cierra de esta nota las 10 pm se supo que habían soltado a Reina Luisa y a su pequeña nieta Lissette Ortiz de 12 años, que los demás se encontraban en Pedernales, en el Municipio de Holguín. Reina se queja de inflamación en la clavícula izquierda y dolor en todo el cuerpo.

Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 2010.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA