11/05/2010

Ecuador: Prisión para implicados en naturalización de cubanos



AP - QUITO—La justicia dictó el jueves órdenes de prisión para el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Juan Aguiñaga y dos notarios sospechosos de naturalizar de manera irregular al menos a 200 cubanos.
El juez cuarto de Garantías Penales de Guayas, Jorge Mestanza, dispuso el llamamiento a juicio y la prisión preventiva de Aguiñaga, hermano de la ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga, y los notarios Marcos Díaz, y Julio Olvera, quienes avalaron documentos adulterados que le permitieron a los inmigrantes obtener la ciudadanía ecuatoriana.
Los tres implicados, que aún no han sido detenidos, fueron acusados de falsificación ideológica y de documentos públicos, delitos penados por el Código Penal. Díaz, atendiendo al hecho de que tiene más de 60 años, guardará prisión domiciliaria.
Entre el 2008 y el 2010 ingresaron unos 49.699 cubanos, pero dejaron este país 42.686, lo que implica que unos 7.000 permanecen en el país, buena parte en situación irregular.
El caso fue denunciado hace algunos meses por la Secretaría de Transparencia del gobierno y causó la destitución de Aguiñaga y la suspensión de ambos notarios, que eran parte de un grupo que permitía la naturalización irregular de cubanos a través de matrimonios arreglados a cambio de dinero.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA