11/13/2010

Costa Rica califica de triunfo resolución de OEA y exige a Nicaragua "cumplir"

El gobierno nicaraguense deberá retirar sus tropas que se encontraban en una zona fronteriza en disputa entre ambos países.

El gobierno de Costa Rica calificó como un "triunfo de la diplomacia" la resolución aprobada anoche por votación del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el litigio fronterizo con Nicaragua, y exigió a ese país acatarla.

"Hoy más que nunca las autoridades nicaragüenses deben saber escuchar el clamor de todo el hemisferio a favor de la paz y la convivencia pacífica entre naciones vecinas, y hacer efectivo el retiro de sus fuerzas armadas del territorio costarricense", indicó la Cancillería en un comunicado.

Agregó que "ante este triunfo de la diplomacia costarricense" la Presidenta Laura Chinchilla agradeció a todos quienes apoyaron a su gobierno en las gestiones emprendidas ante la OEA, así como "al pueblo de Costa Rica por su convicción pacifista".

Costa Rica logró la noche del viernes una victoria diplomática al conseguir que la OEA aprobara, en una votación prácticamente sin precedentes, una resolución en la que pide a Nicaragua que retire sus tropas de la zona fronteriza en disputa, aunque Managua dijo que el texto no tiene validez alguna.

Después de diez días y cuatro reuniones prolongadas sin que las partes llegaran a un consenso para solucionar su conflicto, Costa Rica logró que el Consejo Permanente de la OEA aprobara una resolución por 22 votos a favor, 2 en contra (Nicaragua y Venezuela) y tres abstenciones (Ecuador, Guayana y Dominica). Bolivia decidió no votar.

"Costa Rica agradece el apoyo de la contundente mayoría de países miembros de la OEA y la decidida gestión del Secretario General (José Miguel Insulza) en respaldo de sus derechos soberanos", expresó el gobierno costarricense.

Añade que la resolución "significa que Nicaragua debe, de manera inmediata, retirar sus tropas del territorio costarricense, para proceder a reiniciar el diálogo bilateral entre ambos Estados, tal y como lo exigió Costa Rica desde un inicio".

Nicaragua consideró anoche que la resolución sobre el litigio limítrofe entre Managua y San José y en la que pide la retirada de las tropas de la zona en disputa "no tiene realmente validez".

El contencioso entre Costa Rica y Nicaragua inició el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que el vecino país estaba lanzando en su territorio de Isla Calero los sedimentos del dragado que realiza en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Días después Costa Rica protestó por la presencia de militares nicaragüenses en Isla Calero, pero según las autoridades de Managua, los soldados de su país han estado instalados en su territorio de la laguna Portillos y en Punta de Castilla, en la desembocadura al mar Caribe del río San Juan, que marca la frontera con Costa Rica.

LaTercera

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA