11/30/2010

30 de Noviembre de 1956: Levantamiento de Santiago

Frak País: santiaguero, maestro, católico, valiente, sencillo...


Fidel Castro: un traidor desde el mismo comienzo 

Por: Team H CubaenVivo.com | Santiago/Miami, 30 de Noviembre del 2010 |

Estratega traidor
 
¿Cuántos deben haberle dicho al Hablante en Jefe que era al revés? Los del Granma tenían que desembarcar por una población costera como Manzanillo, al otro lado de la Sierra Maestra y con franco acceso a las lomas si era necesario hacerlo

"Amanecer de ardor rojinegro" refiriéndose al 30 de Noviembre de 1956, dice en un artículo de JR hoy, Odalis Riquenes Cutiño, reportera que al cabo de 54 años de que los padres históricos le entregaran la patria de pie, ella se mantiene de rodillas ante unos ancianos belicosos que la ignoran campechanamente y no le permiten ni siquiera tener un triste email del periódico bajo su nombre. Es la negación de la negación castrista: ¡es NO porque te dije que NO! 

Es cierto que arde, todavía arde, recordar con el coraje que un grupo de jóvenes asaltó la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a un supuesto desembarco del yate Granma con Fidel Castro y algunos patriotas por algún punto del sur de Oriente, desembarco que sólo se produjo dos días más tarde dejando a mansalva de la tiranía batistiana a los sublevados en Santiago. 

Es curioso, porque los propios santiagueros pudieron haberse hecho fuertes y haber convertido la llama en hoguera nacional sin que tuvieran que esperar por ningún desembarco. La acción irresponsable de Fidel Castro -de quien es bien conocido su imponente autoritarismo- fue doblemente negativa para los santiagueros en rebeldía: no pudieron tener una acción simultánea que divirtiera la atención del ejército y la ausencia del esperado desembarco actuó de manera perniciosa contra sus amplias posibilidades de triunfo y sostén. 

Pero no, las cosas no podían funcionar así de simples porque en ese caso sería Frank y no Fidel Castro el líder de la Revolución, y ya la piñita del que es hoy un viejo forajido, sabía que Frank País, como así también Camilo Cienfuegos y varios otros todos los cuales casualmente ahora están muertos, era gente de ideas democráticas y entre los objetivos de su movimiento el primero era las elecciones inmediatas y limpias en toda Cuba. 

'Los propósitos eran claros: el apoyo insurreccional al desembarco del yate Granma. Al atraer la atención del enemigo sobre Santiago de Cuba, la acción haría más fácil el arribo a costas cubanas de la expedición comandada por Fidel Castro.'- escribe la muchacha. Sí, claro el Gran Estratega de la Guerra que nunca echó necesitaba protección para ir a desembarcar entre unos manglares intransitables entre Belic y Cabo Cruz, al sur de Oriente. 

¿Cuántos deben haberle dicho al Hablante en Jefe que era al revés? Los del Granma tenían que desembarcar por una población costera como Manzanillo, al otro lado de la Sierra Maestra y con franco acceso a las lomas si era necesario hacerlo, para distraer la atención del ejército -por cierto, el ejército constitucional- y dar tiempo a los santiagueros a consolidar su alzamiento y posiblemente a levantamientos en otras ciudades y en específico en el propio Manzanillo. 

Por eso mató al general Ochoa treinta años después, porque Ochoa se le encaró y le dijo que él no sabía un caraj de lo que estaba pasando en las mesetas del sur africano a miles de millas de La Habana y que El Hablante no iba a estar dirigiéndole a él por teléfono cada paso en la guerra. Le costó la vida. 

A Cuba el fracaso del levantamiento de Santiago le costó más de cincuenta años de dictadura del jefe que se hizo líder a base de trampa y traición. 



Nota : Recuerde que grupos y partidos de oposición en Cuba han hecho un llamado para un toque de cazuelas para hoy 30 de Noviembre a partir de las 8:30 de la noche, todo cubano debe participar, donde quiera que se encuentre.

ABAJO LA TIRANÍA

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA