10/22/2010

Testimonio: Reprimen a cubano que opinó en una reunión del Poder Popular


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.



Holguín, 21 de octubre.― Braulio Rafael Cuenca Cruz, es un ciudadano holguinero que opinó en una reunión de circunscripción del Poder Popular, en el municipio Antillas, Holguín. Por esa razón fue detenido, multado y amenazado con llevarlo a juicio, declaró a Hablemos Press.

Braulio Rafael cuenta que su casa hace una esquina. “Están haciendo una reunión de la circunscripción y dicen que en el hospital de Antillas ya las mujeres no pueden parir. Porque no hay obstetras, y no hay sala de recuperación entre otras cosas”.

Estoy peinándome en mi cuarto y escuchando la reunión. Me termino de vestir, y digo caballero, esto no puede ser posible. Estaban todos los jefes de Antillas, Norge Ricardo, presidente del Poder Popular y dirigentes del Partido Comunista.

Salgo y con muy buena forma, me dirijo al delegado del Poder Popular de apellido Pupa, y pido la palabra, y le digo, Pupa, con su permiso, déjeme hacerle una pregunta:

¿Cuando Mariana Grajales, pario a todos los Maceo, existían todas las condiciones, esas que usted menciona?

¡Ahora, que necesita el hospital de Antillas, para que una mujer para. Como es posible eso!

Mire, yo nací el 2 de enero de 1970, y nací en el hospital de aquí de Antillas, y no existía el ultrasonido, ni existía nada de eso. Nada mas existían los médicos con deseos de trabajar, deseos de que el pueblo se sintiera satisfecho. Que es lo que no existe ahora. Porque cuando les dan una misión y se van para África o Haití, en un terremoto las mujeres paren en la intemperie, en casas de campañas, donde los coja el parto. Si las coge en el medio de un parque ahí mismo le hacen el parto. Entonces porqué aquí en el hospital; de Antillas no pueden hacer un parto, porqué razón.

Voy a contarle un testimonio resiente, ahí hay una vecina mía que si no se arrepiente y me puede testificar la verdad. A la nuera de ella la remitieron para Moa y de Antillas a Moa hay 200 kilómetros.

¿Usted se imagina un familiar cargando jaba de aquí a Moa? ¿Que les pasa a ustedes, es que no quieren trabajar, o es que quieren que esto se acabe de caer?

Nosotros estamos tratando de empujarlo, pero si ellos también lo empujan mejor, se cae más rápido.

Entonces cuando digo esto, un policía me sale de frente y me dice que no tengo derecho a plantear nada, y me conduce para la unidad de la policía local.

En la unidad me pide mi carnet de identidad, al verificar los datos en la computadora me pone una multa de 30 pesos. Me pregunta donde trabajo. Trabajo en los talleres de ferrocarril. Cuando me da la multa a firmar le dije que no iba a firmarla por que no había cometido ningún delito, ni le había faltado el respeto a nadie. Porque pedí permiso para poder hablar. Como lo expresa el artículo 19 de la Carta Magna de los Derechos Humanos. Tengo derecho de libre expresión, y el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba, lo dice también. En el libro de 9no grado, de Educación Cívica de este país está publicado eso.

Entonces le digo al policía, bueno ven acá oficial y porqué esta multa. Y me dice, porque usted saboteo una reunión socialista. Le digo, no sabotee ninguna reunión, porque pedí permiso, y le pregunté al delegado si cuando Mariana Grajales pario a todos los maceo existían las condiciones que ustedes exigen ahora para que en este municipio las mujeres puedan parir.

Me dijo, bueno si usted no firma la multa puede retirarse, y no se preocupe que le vendrá duplicada y lo llevaré ante los tribunales, y si no tiene más preguntas puede retirarse. Le dije, yo preguntas tengo muchas, lo que pasa es que usted no tiene respuesta para darme, y cogió y me sacó de la policía...

La ley 72, sobre los Poderes Populares, indica que todo ciudadano cubano puede participar en cualquier parte del país en reuniones y también votar. Pero con la actitud del militar, queda demostrado una vez más como las autoridades represivas tienen orientado reprimir a los ciudadanos que opinen o disientan del régimen castrista en las asambleas del Poder Popular.

Braulio Rafael Cuenca Cruz reside en la casa ubicada en el número 62 de la calle Céspedes, Antillas, Holguín.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA