10/18/2010

NOTICIAS DEL ALBA


René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente


Durante la última semana, la prensa nos ha brindado informaciones sobre sucesos en varios países del ALBA, la alianza de los regímenes de extrema izquierda en Nuestra América.

Lo más llamativo fue la insubordinación de unos policías ecuatorianos, cuyos ánimos fueron exacerbados por el presidente Correa, que en lugar de invitar a palacio a una delegación de los descontentos, optó por aparecerse ante la masa de éstos.

El aspecto más debatido y publicitado de ese diferendo fue el desafío hecho por el mandatario desde una ventana del Hospital de la Policía, retando a los agentes insubordinados a que lo mataran.

Esa bravata, más digna de un personaje bufo como Cheo Malanga que de un Jefe de Estado, es un ejemplo difícilmente superable de actuación para la galería. El gesto zafio de zafarse la corbata y abrirse la camisa, instigando a cometer un magnicidio del que él mismo sería la víctima, es digno de figurar en una antología.

Si los policías reclamantes hubieran estado haciendo uso de sus armas, entonces sólo podríamos alabar la osadía del presidente; pero como los insubordinados se limitaron a expresar de manera ruidosa y descortés su desacuerdo con la medida gubernamental, y lanzarle un poco de agua al orador, el desplante de éste no pasó de ser una payasada.

Como no podía ser de otro modo, el presidente Hugo Chávez no dejó pasar la oportunidad de acusar a los Estados Unidos como instigador de lo que llamó “intentona golpista”. Esta denominación es excesiva, dado el carácter sectorial de las reclamaciones policiales. En cuanto a la supuesta participación del país norteño, el mismo Correa se ha encargado de desvirtuar ese planteamiento infundado.

En la propia Venezuela, en el plano interno, se destaca, tras las recientes elecciones congresionales, el anuncio del teniente coronel de Barinas sobre la próxima creación de un Polo Patriótico integrado por las organizaciones políticas y sociales que respaldan el llamado “proceso bolivariano”.

Este propósito resulta más llamativo si tenemos en cuenta que, meses atrás, el propio Chávez condenó la existencia de diversas agrupaciones pro-gobiernistas, e intimó a todos sus seguidores a fundirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Muchos cedieron ante esa coacción del gran repartidor de cargos, postulaciones y prebendas.

Pero es de suponer que buena parte de los que en contra de su voluntad actuaron así con el único fin de asegurarse la nominación y posterior elección, tengan previsto abandonar esas filas para engrosar las de su propio partido. En ese contexto, podemos suponer que Chávez, al lanzar la idea del Polo Patriótico inmediatamente después de los comicios, está curándose en salud.

Por su parte, en Cuba se destaca la reciente institución del “Día de las víctimas del terrorismo de Estado”, para conmemorar un aniversario más del sabotaje al avión en Barbados. Esa declaración, evidentemente dirigida contra el vecino del Norte, resulta tanto más infundada cuanto que no existen pruebas de la participación de este país en el cruel atentado.

Mi hermano de causa Félix Antonio Bonne Carcassés me comentaba que, tratándose de Cuba, ciertamente sería mucho más acertado escoger para esa recordación el 13 de julio, aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, suceso en el que murieron decenas de personas, y que sin lugar dudas sí fue ejecutado por órdenes de un gobierno: el de La Habana.

La Habana, 13 de octubre de 2010.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA