10/04/2010

Nota informativa sobre detención en Matanzas.

El pasado 1ro. de octubre, los disidentes: Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Gonzalo Nicolás de la Barca Perza, todos de la provincia de Villa Clara, se dirigieron al pueblo de Los Arabos, en Matanzas, con el fin de hacer llegar algún aseo al preso Carlos Álvarez Guerra, que cumple 4 meses de privación de libertad por no haber pagado una multa y al cual se le separó de su hija de 4 años, enviándola a un orfanato.

Cuando estaban entrando en el poblado, alrededor de las 5 de la tarde, fueron detenidos por la policía política y conducidos a la Estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la localidad. En el parqueo de la entidad dejaron el auto en que venían con ellos adentro, sin importar el sol y el calor, menos Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, que fue conducido al interior de la Unidad.

Dos disidentes de la provincia: Ernesto Mederos Arozarena y Francisco Rangel Manzano, llegaron al lugar y el mal trato hacia ambos hizo que los que ya estaban allí lanzaran consignas antigubernamentales.

Idania Yanes fue agredida y conducida a la Unidad de la Policía del municipio de Colón. A Iris Tamara Pérez, para quitarle el celular (el cual le rompieron) le introdujeron los dedos en los ojos, junto con Antúnez y Mederos, fueron trasladados a Calimete.

A Gonzalo, Francisco y Alcides los llevaron a los calabozos en el mismo lugar de la detención.
Fueron puestos en libertad al día siguiente después de las 5 de la tarde. También se reporta que a Francisco Rangel y Ernesto Mederos les rompieron el celular.

Al llegar al lugar de su residencia, Placetas, un oficial de la Seguridad del Estado, al que el pueblo conoce por el apodo de “Clavo de Línea”, les comunicó a Antúnez e Iris, que iban a estar 3 meses castigados sin salir de la casa.

Como una prueba de ello, el día 3 de octubre, ambos se dirigían a Fomento, lugar donde estudia el hijo de Iris, con el fin de llevarle algunos alimentos, y a dos cuadras de la casa fueron detenidos, a las 10 de la mañana. Estuvieron hasta las 5 de la tarde, en los calabozos de la Unidad de la Policía de Placetas, y les dijeron que Iris si podía ir a ver al hijo, pero Antúnez no.

Ciudad de La Habana, 4 de octubre de 2010.
De la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA