10/22/2010

Español detenido en Cuba dijo haber grabado entrevistas a estudiantes que se prostituyen




Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.



Ciudad de La Habana, 20 de octubre.― Un ciudadano recluido en la cárcel para extranjeros en Cuba, La Condesa, ubicada en el municipio Güines, provincia La Habana, se identificó por Sebastián Martínez. Dijo ser un periodista español que trabaja para el canal Tele5 y haber realizado grabaciones a tres estudiantes que se prostituyen en Cuba.

Según Sebastián Martínez, tiene 57 años de edad, fue detenido el pasado 11 de julio. Permanece confinado en la cárcel La Condesa, y no conoce realmente cuales son los cargos por los que se le acusan.

La semana pasada, en una conversación telefónica contestó las siguientes preguntas:

Sebastián, buenos días, mi nombre es Roberto de Jesús Guerra Pérez, soy periodista independiente, tengo conocimiento que usted es un periodista español que fue detenido por realizar el documental Reportaje Cuba Prostitución Infantil.

¿Usted es periodista?

Si

¿Para que medio usted trabaja?

Yo entonces estaba en Tele5.

¿Y cual es su nombre completo?

Sebastián Martínez.

¿Sebastián cuando lo detuvieron?

Desde el 11 de julio

¿De este año?

Si

¿Y porque lo detienen?

Por eso

¿Por el documental que hizo?

Si

¿Cuál es su edad?

57 años.

¿Usted viajó a Cuba ese día, y ese mismo día lo arrestaron?

Si

¿Y de que se le acusa?

No lo sé todavía.

¿Pero usted fue el que realizó el documental?

Sí, yo realicé tres entrevistas solamente, yo no sé quien lo hizo.

¿Bueno estamos hablando del mismo documental de las estudiantes?

Si

¿Usted aún trabaja para Tele5?

Si

¿Y podría hablarnos más de su situación ahí en La Condesa?

No

¿No quieres declarar?

No,….tengo parada la prensa de mi país porque esto puede agravar la situación.

En La Condesa permanecen recluidos alrededor de 300 prisioneros extranjeros. Conocimos de la detención del periodista español por un reo Canadiense que no los puso al teléfono.

El documental con el nombre de Reportaje Cuba Prostitución Infantil, que circula en la isla ―desde hace algún tiempo― puso al descubierto en el mundo, la prostitución infantil, corrupción de maestros, sobornos a policías y el descalabro del sistema educativo cubano tan propagandizado por Fidel Castro, calificándola que “la educación es el instrumento por excelencia”.

La voz que conduce el documental, describe que las filmaciones fueron hechas el 20 de enero del 2008, en plenas elecciones de candidatos a la Asamblea del Poder Popular.

Las entrevistas que realizó Sebastián Martínez, según él, pertenecen al documental Reportaje Cuba.

Reportaje Cuba, trata de un joven estudiante conocido por Marcos (proxenetas) que va al encuentro con unos periodistas y busca compañeras de estudios en distintos preuniversitarios para que se prostituyan.

Quince (15) estudiantes entrevistadas, realizaron declaraciones de cómo tienen, y hacen, sexo con extranjeros. Hasta la fecha no se conoce si alguna de ellas fue encarcelada a pesar de que los realizadores tomaron medidas para no poner sus rostros al descubierto.

Otra decena de estos documentales de prostitución y fotografías cubanas, circulan en bancos clandestinos que se ofertan en discos DVD y memorias fhas.

En ellos se exhiben al desnudo, estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y en albergues en las escuelas al campo.







Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA