10/21/2010

Declaración de la Alianza Democrática Cubana con motivo de la concesión del Premio Sájarov a Guillermo Fariñas Hernández


DECLARACIÓN

Los abajo firmantes, miembros de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) hemos decidido emitir el presente documento a fin de expresar nuestra profunda satisfacción por el otorgamiento al licenciado Guillermo Fariñas Hernández, también integrante de nuestro grupo, del prestigioso Premio Sájarov, que concede el Parlamento Europeo.

Consideramos que ese galardón ha sido ampliamente merecido por el fraterno Coco, como es conocido cariñosamente el destacado psicólogo, periodista, dirigente de la lucha pro democracia y ex preso político santaclareño.

Fariñas Hernández se ha caracterizado por la disposición que ha mostrado en las diferentes etapas de su vida a poner en peligro su propia existencia por aquello que ha considerado mejor para su Patria. Él ha realizado numerosos actos de protesta pacífica, entre los que se destacan las repetidas abstinencias en la ingestión de alimentos. En ese contexto sobresale de modo particular, por la conmoción que ocasionó en la opinión pública nacional e internacional, la heroica huelga de hambre y sed que por espacio de 135 días llevó a cabo ese hermano nuestro tras el fallecimiento del mártir Orlando Zapata Tamayo.

Esa protesta de Guillermo, unida a las marchas de las dignas Damas de Blanco —que también recibieron muy merecidamente años atrás el mismo Premio Sájarov— y a la vertical actitud de los presos políticos cubanos —que no claudicaron a pesar de las difíciles condiciones que enfrentaron por muchos años en las cárceles—, permitió que el régimen castrista adoptara una postura menos intransigente, lo que propició el actual proceso de liberación de los cautivos de conciencia.

Los miembros de ALDECU nos sentimos legítimamente orgullosos por haber sido nosotros quienes lanzamos la idea de concederle al licenciado Fariñas Hernández este prestigioso galardón.

Al propio tiempo, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los parlamentarios europeos, y de modo particular a los miembros del Grupo Popular, que formalizaron la candidatura del querido Coco.

En esta feliz ocasión no podemos olvidar la situación de nuestros compatriotas que más sufren bajo el totalitarismo y que han constituido el centro de las luchas pacíficas del ahora premiado: nuestros presos políticos, para los cuales seguimos solicitando que se acelere el actual proceso de su excarcelación.

Por ello exclamamos: ¡Libertad para los presos políticos cubanos! ¡Viva el licenciado Guillermo Fariñas!

La Habana, 21 de octubre de 2010.

En nombre de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU):

Félix Antonio Bonne Carcassés
Francisco Chaviano González
Gisela Delgado Sablón
René Gómez Manzano
Héctor Palacios Ruiz
(Félix Navarro Rodríguez permanece injustamente encarcelado)

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA