10/21/2010

Declaración de la Agenda para la Transición Cubana con motivo de la concesión Premio Sájarov a Guillermo Fariñas Hernández


DECLARACIÓN

Los abajo firmantes, haciendo uso de la facultad que unánimemente nos concediera el Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana (ApTC) a los efectos de poder emitir, en casos de urgencia, documentos en nombre de la citada coalición —la mayor de la oposición pacífica cubana—, nos complacemos en dar a la publicidad el presente escrito.

Lo hacemos con el fin de dejar constancia de la alegría que embarga a los miembros de la ApTC con motivo de la reciente concesión, por parte del Parlamento Europeo, del acreditado Premio Sájarov al ideador de nuestra agrupación, el licenciado en psicología Guillermo (Coco) Fariñas Hernández.

Consideramos que ese galardón constituye un justo reconocimiento a la abnegada lucha librada durante años por ese hermano nuestro, la cual culminó con la huelga de hambre y sed que escenificó durante más de cuatro meses en su natal Santa Clara. Ese acto de protesta pacífica desempeñó —a no dudarlo— un papel central en la decisión adoptada por el régimen castrista de iniciar un proceso que en definitiva ha conducido a la excarcelación de muchos presos políticos cubanos (aunque con la condición —al menos hasta ahora— de que marchen al exilio), así como a la anunciada liberación de los demás que no han cometido hechos de sangre.

La Agenda para la Transición Cubana, que brindó pleno respaldo a la idea de otorgarle el Premio Sájarov a nuestro fraterno Coco desde el mismo momento en que esa iniciativa fuera lanzada por la Alianza Democrática Cubana (ALDECU), se siente reconfortada por ese galardón ampliamente merecido.

Damos las más expresivas gracias a los miembros del Parlamento Europeo por su votación, que consideramos harto acertada. Al propio tiempo dejamos constancia de nuestra convicción de que el otorgamiento de este premio desempeñará un papel importante en la justa lucha del pueblo cubano por el pleno respeto de los derechos humanos y por el restablecimiento de la democracia en nuestro país.

La Habana, 21 de octubre de 2010.


En nombre de la Agenda para la Transición Cubana (ApTC):

Félix Antonio Bonne Carcassés

Francisco Chaviano González

René Gómez Manzano

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA