10/13/2010

Cuba: Brutal acto de repudio en Guantánamo contra disidentes

Opositores y activistas de derechos humanos en la casa de Rogelio Tavio López y Rosaida Ramírez, en el mes de septiembre. El niño que sostiene el cartel que dice Libertad para los presos políticos, fue el que golpearon. Foto: Archivo de Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com



Guantánamo, 12 de octubre.― Opositores y activistas de derechos humanos en la ciudad de Guantánamo, fueron repudiados violentamente por brigadas paramilitares, dirigidas por oficiales de la policía política.

A las 6:12 minutos de la mañana, del 10 de octubre, por una llamada telefónica a Hablemos Press, pudimos grabar parte de la manifestación contra los activista Rogelio Tavio López y Rosaida Ramírez Matos, residentes en el numero 351 de la calle Carlos Manuel, en Guantánamo.

Los gritos de Vivan los Derechos Humanos, Libertad para Cuba y los presos políticos, Abajo la dictadura, se podían escuchar por parte de los activistas, quienes habían convocado un congreso del Partido 30 de noviembre Frank País. Mientras que las brigadas paramilitares, coreaban abajo la gusanera, Viva Fidel, los vamos a matar si salen.

Por esta fecha pero en 1868, en su ingenio azucarero La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes, se levantó en armas y al grito de Yara, proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos.

Este 10 de octubre, las turbas paramilitares golpearon a un niño, de 9 años de edad, hijo del activista Eliecer Aranda, que intentó entrar con su mamá a la vivienda de Rosaida Ramírez que estaba siendo apedreada.

Se escucharon los gritos del menor que decía: “me dieron, me dieron, me dio un policía un piñazo en un ojo y a mi mamá la empujaron, y detuvieron a un hombre que venía con nosotros”.

Enyor Díaz Allen, Yordis García Founier, Yoenni Rodríguez Reyes, Rogelio Tavio Ramírez, Rolando Tudela Iribar, Pastor García Founier, Suleima Tirado y otros que aun no se han confirmado su nombre, fueron detenidos.

A través de un SMS a nuestro teléfono celular, Rolando Rodríguez Lobaina, Secretario General de la Alianza Democrática Oriental (ADO), informó: Acto de Repudio en casa de rogelio tabio, sito en carlos manuel y 6norte, gtmo. Más de 600personas. Sacalo ya. Un abrazo.

Rolando Rodríguez Lobaina informó el 11 que a Néstor Rodríguez también le estaban haciendo un acto de repudio en su casa, en esa misma ciudad.

La semana pasada, la delegación de dicho partido, dirigida en Guantánamo por Rogelio Tavio y Rosaida Ramírez, lograron reunir casi medio centenar de personas en su casa y luego caminaron por las calles con carteles antigubernamentales.

“El acto de repudio finalizó a las tres de la madrugada del 11 de octubre. La seguridad retiró los equipos de música con altoparlante que tenían puestos frente a la casa que nos insultaban”, declaró por teléfono Tavio.


Segundo acto de repudio


“Un segundo acto de repudio organizado por la policía política esta aconteciendo en la mañana de este 11 de octubre. Los paramilitares enfurecidos arrancaron la antena de la televisión, dieron golpes en la puerta y lanzaron piedras, rompiendo los cristales a lo que 9 personas que nos encontramos dentro de la casa tuvimos que guarecernos en la cocina…”, dijo Tavio.

Perdimos el contacto telefónico…



No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA