9/10/2010

EEUU niega visa migratoria a la familia de preso político cubano (madre)

Nelson Molinet Espino

Terra - Estados Unidos denegó la visa a la familia del preso político cubano Nelson Molinet, comprendido entre los 52 detenidos que el Gobierno de la isla se comprometió a excarcelar tras un diálogo con la Iglesia Católica, informó este viernes su madre, Caridad Espino.

"No me dieron ninguna razón, en la carta que nos dieron dice que no estamos aptos para emigrar a Estados Unidos", dijo a la AFP Caridad Espino, de 68 años, quien solicitó el permiso migratorio junto a su hija Caridad Molinet (48) y su nieto Yamil Díaz (22).

Explicó que a fines de agosto, a instancias de familiares de otros presos del grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, pidió a la Oficina de Intereses de Estados Unidos los modelos de solicitud de visa y tras entregarlos, le fue fijada la entrevista para este viernes.

"Les contesté la realidad, la verdad, ninguna mentira, que quería viajar porque si mi hijo emigra no lo voy a ver más, y él quiere salir hacia Estados Unidos", dijo.

Desde inicios de julio, los 52 presos comenzaron a ser entrevistados por el cardenal Jaime Ortega para saber si querían salir con sus familiares hacia España, país que apoya el diálogo del Gobierno con la Iglesia.

Una treintena de ellos ya viajó a España con sus familiares y uno a Estados Unidos a recibir tratamiento médico por paraplejia.

"Yo le pedí a Nelson viajar a Estados Unidos, pues es donde tenemos familia y mi esposo tiene demencia senil. Él se lo dijo al Cardenal cuando lo llamó", señaló Espino.

Molinet, de 45 años y condenado a 20 años de cárcel, es secretario general de la ilegal Confederación de Trabajadores Democráticos y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA