9/09/2010

Disidentes cubanos escriben a Obama, Zapatero y Unión Europea pidiendo apoyo

disidentes-cubanos-escriben-a-obama-zapatero-y-union-europea-pidiendo-apoyo
El opositor cubano Darsi Ferrer (c) habla en La Habana (Cuba), en nombre de un grupo de disidentes cubanos que divulgaron en la fecha cartas dirigidas a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a la Unión Europea y a la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, para que apoyen un "consenso cívico" con sus peticiones al Gobierno de Raúl Castro. EFE/Alejandro Ernesto


DLA - Varios cientos de disidentes cubanos divulgaron hoy cartas dirigidas a los presidentes de EE.UU y España, así como de la Unión Europea (UE) y a la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, para que apoyen sus peticiones al Gobierno en pro de la apertura.

Los 647 firmantes, que dicen actuar "en nombre de la sociedad civil cubana", piden al presidente Raúl Castro que reconozca a las organizaciones independientes y ratifique los pactos internacionales de Naciones Unidas que Cuba firmó en 2008, según explicó a los periodistas en La Habana el disidente Darsi Ferrer.

La petición al Gobierno, a la que han dado nombre de "Consenso Cívico", ha sido remitida más tarde a las instancias diplomáticas española, estadounidense y europea, además de la Iglesia católica.

El documento resalta la necesidad de que, ante la "crítica realidad" del país, se legalicen organizaciones y proyectos, y se ratifiquen los pactos de derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales de la ONU.

Ferrer explicó que han buscado el apoyo de los "sujetos políticos" que tienen mayor influencia en la isla, como el mandatario estadounidense, Barack Obama; el gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero, el cardenal cubano Jaime Ortega, y a la presidencia de la Unión Europea.

Al dirigirse a Obama, los disidentes apuntan al "demostrado compromiso moral" de su Administración y las anteriores "con la libertad y el respeto a los derechos humanos de los cubanos".

En el caso de Zapatero, aluden a la participación de España en el proceso de diálogo entre la Iglesia y el Gobierno cubano, que ha dado como fruto la liberación gradual de 32 disidentes -más 20 que lo serán en un futuro-, todos ellos condenados en 2003.

Para Ferrer la importancia de la iniciativa es que entre sus firmantes han coincidido "varias corrientes y tendencias" de la sociedad civil para exigir medidas "mínimas y esenciales" al Gobierno.

Ferrer no precisó qué grupos se han sumado a este documento, y reconoció que los firmantes lo hicieron a título personal y no en representación de las organizaciones a las que pertenecen.

La disidencia cubana, que en los últimos meses parece contar con mayor tolerancia del Gobierno, nunca ha conseguido actuar con una sola voz y la carta del "consenso cívico" se suma a iniciativas parecidas en el pasado que no han conseguido prosperar.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA