8/16/2010

El bloguero Luis Felipe Rojas, detenido tras un «informe del horror» en Cuba


El bloguero Luis Felipe Rojas ha sido detenido tras la publicación de un informe sobre las violaciones de derechos humanos en las provincias orientales de Cuba, según informan distintas fuentes de la disidencia, entre ellas su propia cuenta de Twitter y su blog, «Cruzar las alambradas».

El pasado sábado, Rojas había colgado un post titulado «Informe del horror», en el que refleja lo más destacado de un documento elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y que, entre otros hechos, denuncia 128 detenciones arbitrarias, 32 citaciones sin que los policías políticos muestren la documentación oficial, cuatro desalojos, 49 golpizas, seis multas a defensores de los derechos humanos e informa, así mismo, de 23 huelgas de hambre y casi una veintena de intentos de suicidios en las prisiones. El bloguero, de hecho, se refiere en su blog al Oriente de la isla como «el corazón del horror en Cuba».

La técnica de «El murciélago»

Rojas ilustra su post con fotos de un ex prisionero que, según explica, escenifica cómo le aplicaron las técnicas de tortura conocidas como «El murciélago» y «El balancín», colgado por los brazos y de puntillas.

A través del twitter y el blog, Luis Felipe Rojas ha informado del arresto de esta forma: «Acaban de llevarme preso carro policia y G2». Y poco después, se ha publicado: «Detenido en su casa period luis f rojas por g 2 y polic hoy sobre las 7 de la m.». Al poco tiempo, la noticia se ha extendido en medios de la disidencia y a través de Twitter.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA