8/21/2010

Del infierno a la libertad

El periodista independiente, Juan Carlos Herrera Acosta (a la izquierda en la foto), dijo que estaba vivo gracias a Dios.


(Radio Martí 21/08/10) -
"Zapata es el punto de partida de la caída del comunismo en Cuba. Despertó los corazones y abrió los oídos de los que no escuchaban el dolor de un pueblo esclavo", afirmó el ex preso político cubano Juan Carlos Herrera Acosta a su llegada a Madrid.

Entrevistado por María Altozano para Asociación Damas de Blanco, Herrera Acosta dijo que su reciente liberación y llegada a España ha sido saltar desde el infierno a la libertad.

Herrera Acosta, quien acababa de sufrir una condena de seis años cuando fue arrestado en 2003 expresó que "Vivir bajo la jefatura de los Castro es como estar a las puertas del infierno de Dante. Han sido 13 años arrancados de mi vida. Esto es una vida nueva, pero el daño está hecho. Ya no será igual, me arrebataron los mejores años de mi juventud".

El periodista independiente señaló que "En Cuba no se puede hablar de libertad, es algo sacrílego, retar al tirano es como pretender pasar al más allá, es arriesgarse, pero como cubano dí el paso que debía, y si debo darlo de nuevo, lo doy. En este mar de incertidumbre, de tiranía de 50 años, creo que he aportado un granito de arena a la causa de la libertad de mi patria. Ha valido la pena".

En cuanto a su liberación y expatriación, Juan Carlos dijo: "Estoy vivo gracias a Dios. No esperaba que el régimen se sometiera a liberarme, pero entre la vida y la muerte tuve que escoger la vida porque todavía hay otros que están corriendo peligro de muerte y tengo que defenderlos a toda costa".

Maria Altozano apunta que la radiografía de Cuba hecha por Herrera Acosta es exacta: "Los que dirigen las riendas de la nación no son seres racionales, son capitalistas verdaderos disfrazados con el traje de marxismo-leninismo explotando una nación, desangrándola. Y el pueblo, en la plena miseria, sufriendo y sin poder hablar".

Para Herrera Acosta ha habido dos acontecimientos muy importantes -lamentablemente muy tristes- que le han marcado y le han hecho ser quien ahora es. El primero, el fallecimiento de su única hija en un accidente cuando acudía a visitarlo en prisión. El segundo, que ha condicionado su visión de la vida, y también cambiado la visión del mundo con respecto a los presos políticos cubanos, fue la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

"El régimen cubano asesinó a mi amigo y hermano Orlando Zapata Tamayo. Lo hizo de manera vil, cobarde, con alevosía y premeditadamente. Subestimaron la estatura de ese hombre, que fue juzgado y sentenciado a muerte por el color de su piel y por el color de sus ideas. Orlando Zapata ha sido algo muy grande, ha marcado un antes y un después. Pienso que es una luz que se encendió en medio de un oscuro túnel". presagié que allí lo iban a matar".

En cuanto a Cuba, Herrera Acosta afirmó: "Es espeluznante la realidad cubana". Y se indigna. Pero cabe un resquicio de justicia. "Más temprano que tarde la justicia llegará, ese día los Castro tendrán que enfrentarse al tribunal de Dios, de la humanidad y de nuestro pueblo".

Finalmente Juan Carlos tuvo bellas palabras de amor para las Damas de Blanco."Las Damas de Blanco fueron una luz. Beso sus pies porque han desafiado el poderío militar y nada ha mellado su espíritu y valor.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA