8/11/2010

#CUBA: Reina L. Tamayo / Carta abierta de Org. Mundial Contra la Tortura

ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)


CARTA ABIERTA AL SEÑOR RAUL CASTRO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA

Señor Presidente:
Raúl Castro
Presidente de la República de Cuba
La Habana, CUBA
Ginebra, 10 de agosto de 2010


Re: La OMCT manifiesta su preocupación por la seguridad y por la integridad personal de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, de los Sres. Israel Zapata Tamayo, Rogelio Zapata Tamayo, Reina María Ortiz Tamayo, Marisol del Sol Laguna y Dulce María Terri Pinio, respectivamente madre, hermanos y cuñadas del disidente político Sr. Orlando Zapata Tamayo1, muerto en prisión el 23 de febrero de 2010, así como de los demás familiares y acompañantes de la familia del mencionado disidente.

Estimado señor Presidente Raúl Castro,

De manera muy atenta, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), coordinador de la red SOS-Tortura, la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante, se dirige a Usted en esta ocasión con el fin de manifestarle su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, con domicilio en la Carretera Embarcadero Casa 6, Reparto Mariana Grajales, municipio de Banes, Provincia de Holguín, debido a que ella viene siendo víctima de diferentes y permanentes agresiones físicas y actos de hostigamiento de parte de turbas de manifestantes y en varias ocasiones de agentes del Estado, en particular desde la muerte de su hijo el Sr. Orlando Zapata Tamayo. La OMCT le solicita a Usted y las más altas autoridades de su gobierno la adopción de medidas urgentes con el fin de proteger la vida e integridad personal de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, de todos sus hijos y demás miembros de su familia, así como de sus acompañantes.

La OMCT ha conocido que desde el momento en que se conoció la extrema gravedad del estado de salud de su hijo, el Sr. Orlando Zapata Tamayo y posteriormente a partir de la muerte del mismo, en prisión, la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger ha venido denunciando en diferentes escenarios y momentos la muerte de su hijo pidiendo que se investigue y que se haga justicia al respecto. Así mismo, la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger asumió también un papel de protesta pacífica frente a las condiciones de detención en las cárceles de Cuba, participando activamente en diversos actos que se llevan a cabo a ese respecto, e incluso acompañando en algunas ocasiones a las Damas de Blanco.

Se ha conocido también que consecuentemente al lanzamiento de la iniciativa de marchas “Zapata Vive”, hecho por varios disidentes, para realizar dichas marchas todos los domingos en diferentes partes de Cuba, especialmente en Banes donde se encuentra la tumba del Sr. Orlando Zapata Tamayo, se han acrecentado los actos de hostigamiento y represión en los que a la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger se le ha impedido salir de su casa para dirigirse a la iglesia, adonde asiste con el fin de escuchar la misa, e incluso se le ha impedido dirigirse hasta el cementerio del municipio a visitar la tumba de su hijo el Sr. Orlando Zapata Tamayo.

La OMCT ha conocido que la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger ha sido objeto en varias ocasiones de golpes, amenazas y asedios, por parte de turbas de hombres y mujeres, así como de la vigilancia de su casa en Banes por parte, según las denuncias de agentes de seguridad del estado. Además se ha denunciado que los agentes de seguridad del estado no han hecho nada para impedir que tanto ella como otros miembros de su familia y acompañantes sean agredidos de manera física y verbal permanentemente por las turbas enardecidas. En efecto otros miembros de la familia de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger así como simpatizantes y amigos que la han acompañado en sus protestas e incluso en sus desplazamientos habituales, han sufrido el mismo trato violento.

Se ha denunciado que por ejemplo, en marzo de 2010, la Sra. Yris Pérez Aguilera y el Sr. Jorge Luis García, conocido como “Antunez” fueron sacados de manera violenta del domicilio de la Sra. Martha Díaz Rondón en el municipio de Banes y enviados hacia su ciudad de residencia, Placetas. Los mencionados señores se encontraban en Banes con el fin de acompañar a la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger al cementerio, y en una de las marchas “Zapata Vive”, como es la costumbre los días domingos.

La OMCT ha conocido denuncias de un hecho muy grave ocurrido el 26 de junio de 2010, hacia las 6h30 p.m., contra las Sras. Mari Blanca Ávila Esposito y Caridad Caballero Batista, vecinas del municipio de Velasco y amigas de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger quienes fueron impedidas por la fuerza de entrar al domicilio de la Sra. Tamayo Danger. A las mencionadas señoras las abordaron cuando se dirigían a la casa de la Sra. Tamayo Danger al menos 6 oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria quienes les pidieron el carné y el teléfono sin ninguna razón por lo que ellas protestaron ya que solamente se dirigían a efectuar una visita a un domicilio particular.

Durante los hechos, un Mayor de la Seguridad del Estado identificado con el nombre de "Freddy" golpeó a la Sra. Mari Blanca Avila Esposito en la frente, en el pecho y le causó moretones en el brazo; además, durante el forcejeo con otros agentes le dieron varios golpes en todo el cuerpo, entre otros en la espalda y fue empujada violentamente dentro de un vehículo golpeándose en la cabeza con el mismo. Consecuentemente, al día siguiente la Sra. Mari Blanca Avila Esposito tuvo que ser trasladada primero al hospital de Velasco de donde la remitieron al Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, ya que presentaba además de las contusiones, vómito de sangre. En esa ocasión, cuando la Sra. Reina Tamayo y uno de sus hijos de nombreIsrael Zapata Tamayo intervinieron, fueron seriamente golpeados, él tiene una herida en el brazo, le rompieron la camiseta la cual presenta muestras de sangre, y a ella le causaron serias torceduras en dos dedos y dolor en el bajo vientre.

Posteriormente, el 18 de julio de 2010, la Sra. Reina Tamayo fue asediada por miembros del Ministerio del Interior, de Seguridad del Estado y policías, desde la Carretera Embarcadero Banes, los cuales la sitiaron a ella y a sus acompañantes y no la dejaron salir de su casa. Un grupo de 8 mujeres y una niña de su familia trataron de romper pacíficamente el cordón que se había montado pero fueron impedidas y no pudieron salir para la iglesia. Se ha denunciado que en medio de los hechos la Sra. Marisol del Sol Laguna, de Camaguey, esposa del Sr. Rogelio Zapata Tamayo, otro hijo de la Sra. Reina Tamayo Danger, fue pinchada en un seno con una aguja, y la Sra. Marta Díaz Rondón, amiga de la familia, también fue pinchada en el brazo con una aguja.

Últimamente se ha denunciado que el 8 de agosto de 2010, la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger fue nuevamente víctima de golpes e insultos, cuando intentaba dirigirse a la Iglesia de la Caridad a escuchar la misa.

Estimado Señor Presidente Raúl Castro, ante todos estos hechos violentos que pueden ser considerados tratos inhumanos y degradantes en contra de la madre de una víctima, la OMCT le manifiesta su preocupación por la vida y seguridad de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger y de todos los demás miembros de su familia y acompañantes, y solicita a Usted y a las más altas autoridades de Cuba que den las instrucciones necesarias para se tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas y sobre todo para que cesen los hostigamientos en contra de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, de sus demás hijos y miembros de su familia y en general en contra de quienes apoyan y acompañan su causa.

Señor Presidente, confiando en su apego por los derechos humanos y a la espera de que usted tenga en cuenta nuestra atenta solicitud, le saluda atentamente,

Eric Sottas,
Secretario General
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Copias:

- Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra, 100 chemin de Valérie,
1292 Chambésy,

FAX: + 41 22 758 94 31 Correo-E:embacubaginebra@missioncuba.ch

- Sr. Manfred Novak, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura.
FAX: + 41 22 917 90 06, Ginebra, Suiza

- Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: La Habana, FAX: + 53 7 833 30 85
E-mail: cubaminrex@minrex.gov.cu

- Señor Presidente Raúl Castro, Vía Correo-E:r_castro@cuba.gov.cu;


1 El Sr. Orlando Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010 en el Hospital “Hermanos Amejeiras” de la ciudad de La Habana, consecuentemente a las secuelas de diferentes tipos de malos tratos y golpes recibidos durante sus años de detención, las cuales se agravaron en medio de una huelga de hambre comenzada hacía 83 días y, según las denuncias, como resultado de la ausencia de una adecuada asistencia médica durante su huelga. Ver Comunicado Conjunto de la OMCT y la FIDH: Cuba 240210, emitido el 24 de febrero de 2010, en la página Internet (website) de la OMCT, en el sitio: www.omct.org

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA