7/08/2010

Socialista cubano critica forma en que se estan liberando los presos politicos

En articulo para Kaos en la Red, Roberto Cobas Avivar disiente del metodo mercantilista y poco soberano en que el Estado-Gobierno Socialista de Cuba esta manejando la situacion interna del Pais-Nacion.

Entre algunos terminos segun su vision socialista esgrime.

Esa crisis responde en esencia a la inviabilidad interna del sistema socioeconómico cubano actual. La crisis estructural de la modelación de economía estado-centrista y sistema de dirección económica y política osificadamente burocrático acumula contradicciones irresueltas, cuya responsabilidad cabe única y exclusivamente al Partido-gobierno cubano. Es decir, responsabilidad de un orden de relaciones sociopolíticas que amputa la soberanía interna de la sociedad cubana. Esa es la contradicción política de fondo que expresa la decisión de negociar la liberación de ciudadanos cubanos condenados por la República de Cuba con estados extranjeros.

No existe Estado de Derecho ni soberanía política interna cuando se opta por desconocer al único soberano, el pueblo de Cuba, en nombre del cual la República condena a conciudadanos por causas políticas. Los presos por tales causas, o han sido juzgados justamente con arreglo a derecho soberano – reconocido en el derecho internacional – y en tal caso cumplen sus condenadas y quedan bajo las estipulaciones de libertad condicionada, según las estipulaciones del código penal establecido; o sus causas se reconsideran políticamente de acuerdo al derecho soberano del Estado y la sociedad cubana para hacerlo.

La negociación de la libertad de los condenados por causas políticas con terceros, mediadores políticos, responde a la consideración política de las causas juzgadas. Por lo tanto, el diálogo mediador legítimo en problemas políticos internos es con el único interlocutor soberano: el pueblo de Cuba.


La amnistía política general, no se reduce a un gesto de voluntad política a favor de ciudadanos condenados según el orden jurídico cubano. Es el reconocmiento abierto y soberano al pueblo cubano como soberano, el único legítimo sujeto de diálogo en problemas nacionales.

La amnistía política general
es el reconocimeinto de la soberanía interna que expresa la voluntad política de inclusión ciudadana. Es el reconocmiento del principio de Estado de Derecho cubano, ante el cual los ciudadanos asumen derechos y deberes.

La amnistía política general es la proyección política del Estado y la Sociedad que plantea un nuevo punto de partida en el relacionamiento sociopolítico interno. La voluntad de consensuar los caminos de la transición socialista en Cuba. Expresa la voluntad de Cuba de liberarse del «síndrome de plaza» sitiada con el que se le ha hecho el juego a la política injerencista y anticubana de los EEUU.

La amnistía política general
sienta el precedente democrático de la consulta al pueblo cubano en todo lo trascendente que le concierne como sociedad y nación.

La amnistía política general
, siendo expresión de soberanía interna, libera a Cuba de todo compromiso de agradecimiento a estados e intereses contrarios al Proyecto Socialista de la Revolución cubana. 

La amnistía política general constituye la expresión cabal de soberanía nacional de Cuba. 

La amnistía política general es , por lo tanto, el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que exigen las relaciones sociopolíticas internas. Es, en consecuencia, el reconocimiento de que el proyecto socialista cubano para hacerse viable necesita un cambio radical del concepto de participación democrática. Que la viabilidad de la transición socialista podrá ser posible, por objetiva, sí y sólo si la cultura del debate de ideas adquiere derecho de ciudadanía. 

Demostrar que las corrientes de pensamiento e intereses internos (y externos) que abogan por la restauración capitalista en Cuba carecen de futuro porque significa sumergir a la nación en la prehistoria de la humanidad, no se consigue desde la doctrina de la estadocracia como forma de gobierno y orden político. La amnistía política general constituye la expresión de una voluntad de principios inequívoca hacia la democracia socialista en Cuba.


Leer completo  Cuba: amnistía política general, y no mercantilismo político



No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA