7/30/2010

Parlamentiras cubanos descubren el agua tibia

Parlamentarios cubanos califican de compleja situación del suelo


30 de julio de 2010, 08:08La Habana, 30 jul (PL) Parlamentarios cubanos de la Comisión sobre Energía y Medio Ambiente, reunida en el capitalino Palacio de Convenciones, calificaron de compleja la situación de los suelos, ante la vulnerabilidad existente hoy en los ecosistemas.

  La tierra es el recurso natural más dañado en Cuba, con el 77 por ciento de la superficie agrícola declarada como poco productiva, y el agua el más amenazado.

Para mitigar la incidencia del cambio climático, la erosión, la acidez, compactación y baja fertilidad, entre otros procesos degradables, Dagoberto Rodríguez, director general del Instituto de Suelos, anunció un Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento.

El proyecto, explicó, exige potenciar la producción nacional de minerales técnicos, biofertilizantes y bioestimulantes, así como la incorporación de abonos verdes.

Abundó en la necesidad de enfrentar el deterioro desde una perspectiva integradora, capaz de abarcar el desarrollo forestal y la protección de los recursos hídricos.

Jorge Mario García, director de Cuencas Hidrográficas, subrayó la importancia de reducir las pérdidas de casi 600 millones de metros cúbicos de agua en canales, disminuir las fugas de alrededor del 58 por ciento del líquido bombeado en acueductos y contraer los gastos innecesarios en el riego agrícola.

José Miyar, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reafirmó la voluntad gubernamental de garantizar, desde un enfoque sistémico, la sostenibilidad y preservación del patrimonio natural.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA