7/11/2010

Opiniones sobre una entrevista a Héctor Palacios por el diario El País

Por Pedro Pablo Arencibia

En una entrevista de Mauricio Vicent a Héctor Palacios publicada en el diario español El País se encuentran algunas afirmaciones sobre las que me gustaría opinar.

Mauricio Vicent afirma: Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ porque a él la tiranía le ha dado privilegios como a muy pocos disidentes y opositores les ha dado; uno de los privilegios más conocidos fue la extensa y larga salida del país para curarse y en la que recorrió varios países recibiendo información de primera mano de muchos grupos, asociaciones y organizaciones opositoras fuera de Cuba. Su gira de politurismo fue bien conocida; no así el diagnóstico, tratamiento y mejoría de su salud. Poco antes de su salida del país había fundado una nueva organización y había tomado posiciones fuertes como nunca se le había visto tomar; si fuera agente del DSE, yo diría que ¨le reforzaron su fachada¨, que con sus posiciones anteriores muy diferentes le abriría mucho el abanico de las organizaciones anticastristas que lo acogerían. Cada cual escogería la parte que le conviene. Héctor Palacios regresó a Cuba sin problema alguno.

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ porque en Miami se retrató con el ahora Presidente Barack Obama y hasta ¨conversó ¨, pero los hechos fueron estos : Héctor Palacios casi ni habló con el Presidente Obama. Obama iba a tener un encuentro con Las Damas de Blanco y Palacios estaba ahí porque Gisela, su esposa, lo es. Héctor Palacios ¨metió cara¨ y se coló en esa parte del encuentro con las Damas de Blanco presentes. No le bastó a Héctor Palacios darle la mano a Obama y decirle unas pocas palabras ( que Obama oyó resignadamente), y a la hora de la foto y usando empujones discretos fue al lado del Presidente desalojando a la Dama de Blanco que estaba al lado y le tiró el brazo por arriba; Gisela hizo lo mismo con la otra Dama de Blanco que estaba del otro lado de Obama y así sale en esa foto donde tal parece que es ¨ambia curiñanga ¨del Presidente. Ah !, en algunas fotos, la foto del grupo está recortada para que no se viera al resto del grupo; hay muchos testigos de ese encuentro de Héctor Palacios y Obama. y la foto con las Damas de Blanco y de la FNCA. En Cuba Héctor Palacios habla como si tuviera ¨hilo directo ¨con Obama, tal es así que por la falta de información que hay en Cuba, hay muchos opositores en Cuba que se creen que Obama levantó las restricciones a los viajes de los cubanos que viven en los EE.UU. porque Héctor Palacios se lo sugirió, cuando realmente fue la coalición Consenso Cubano la que le recomendó al Presidente Obama que las levantara, por lo que antes de anunciarla, la Casa Blanca llamó a los lideres de Consenso Cubano para darle la noticia.

( Héctor Palacios y Barack Obama )

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ porque tuvo una estancia record en tiempo y buenas condiciones en la Sala de Penados del Hospital ¨Abel Santamaría ¨ después de su operación ¨por mínimo accceso¨ de la vesícula. Héctor Palacios se quedó durante muchos meses en esa Sala de Penados disfrutando de visitas familiares y de comidas con todo tipo de facilidades en frecuenciay cantidad, aunque después se comunicara a Radio Martí algo bien diferente. Pinar del Río es un pueblo muy pequeño. Normando Hernández y Eduardo Díaz Fleitas estuvieron enfermos en esa misma Sala de Penados y sus estancias fueron significativamente mucho más cortas que las de Héctor Palacios pese a que ambos siguieron enfermos y Normando mucho más enfermo que el ya excarcelado Héctor Palacios.

Héctor Palacios ¨Es uno de los miembros más famosos Grupo de los 75 ¨ pero cuando en el año 2004 reunieron a todos ¨Los 75 ¨ del país en el hospital de la Prisión ¨Combinado del Este ¨, bajo un supuesto exámen médico que fue aprovechado por los carceleros y personal de la Seguridad para tantear y probar la verticalidad y la firmeza de las posiciones de ¨Los 75¨, a varios de ¨Los 75 ¨ no les gustó la actitud asumida por Héctor Palacios.

No les hablo en detalles de otras cosas que hicieron famoso a Héctor Palacios dentro de la Oposición interna de Cuba como fueron su actitud ante los preparativos de la megareunión opositora llamada Concilio Cubano en 1996 y en la llamada Operación ¨Arcoiris¨ en 1994 ( para desmantelar a una de las organizaciones opositoras) porque sobre eso ya la periodista Iliana Curra ha escrito en otras ocasiones.

Héctor Palacios en la entrevista de Vicent dijo: ¨Bueno, pues aunque nos ha sorprendido, el Gobierno se ha movido¨.............

..........Leer completo en Baracutey Cubano

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA