7/09/2010

Los presos cubanos liberados que acogerá España recibirán el estatuto de emigrante


Los presos políticos que el Gobierno cubano liberará próximamente y que viajarán a España vendrán con un estatuto cubano de emigrantes, no serán asilados políticos y recibirán ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para iniciar en nuestro país una nueva vida, han informado este viernes fuentes del Ejecutivo español.

El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a su país de origen.

Para el Gobierno español, este hecho supone una "novedad" que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas, como los cuatro liberados en 2008 que viajaron a España y acabaron acogiéndose al cabo de un año al asilo político.

En cambio, a los próximos presos que se libere se les permitirá que puedan acompañarles en el extranjero sus familiares, quienes podrán entrar y salir libremente de la isla y no se les expropiará sus bienes, han destacado las fuentes.


Leer Mas en Europa Press


Nota: Una muestra mas que la constitución, la igualdad ante la ley y los derechos humanos en Cuba son a conveniencia de los intereses circunstanciales de un par de tiranos.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA