7/14/2010

Los dos últimos presos cubanos llegados a Madrid piden a la UE que no levante la Posición Común


Omar Rodríguez Saludes y Normando Hernández González, los dos presos políticos cubanos llegados este miércoles a Madrid en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la isla y la Iglesia cubana, pidieron esta tarde a la Unión Europea que no abandone la Posición Común que rige la política de los Veintisiete hacia la Cuba.

"Es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos de la misma no se han cumplido", subrayó Hernández en declaraciones a la prensa en el hostal de Vallecas, Madrid, al que han sido trasladados, al igual que los siete ex presos que llegaron ayer, mientras varias ONG se hacen cargo de sus casos y les buscan alojamiento y trabajo.

"Los objetivos eran que en Cuba se respetaran los Derechos Humanos y los derechos inalienables de los hombres y eso no se ha conseguido", subrayó el periodista, quien trabajaba para Radio Martí, emisora con sede en Estados Unidos y fue condenado a 25 años de cárcel tras ser detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en marzo de 2003.

Por su parte, Rodríguez consideró que "no se pueden interpretar las liberaciones como una mejora de los Derechos Humanos en Cuba". En opinión del ex preso, también periodista de profesión y que era el director de la agencia de noticias independiente Nueva Prensa Cubana antes de su encarcelamiento en 2003, "se tiene que ver como un proceso para reiniciar el diálogo de Cuba con la UE".

((HABRÁ AMPLIACIÓN EN EUROPA PRESS ))

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA