7/14/2010

La salida de los presos desata una guerra entre las 'Damas de Blanco'

Un desfile de las Damas de Blanco. En primer plano, a la derecha, se ve a Laura Pollán. | Efe

Un desfile de las Damas de Blanco. En primer plano, a la derecha, se ve a Laura Pollán. | Efe


Lali Kazás | La Habana

A pesar de las declaraciones hechas por Laura Pollán, portavoz y directora de las Damas de Blanco que los esfuerzos de la organización no cesarían hasta que "todos los presos políticos en la isla fuesen liberados", algunas de las mujeres piden disolver el movimiento.

El grupo surgió a mediados del 2003 cuando 75 opositores, esposos e hijos de las mujeres, fueron arrestados y encarcelados durante la 'Primavera Negra'. Su objetivo fue precisamente lograr la liberación incondicional e inmediata de ellos.

Pero ahora que comenzaron a salir en libertad los primeros presos, y el Gobierno anunció que todos serán excarcelados en un plazo máximo de cuatro meses, están surgiendo voces en el interior de las Damas de Blanco que creen que la misión 'fue cumplida'.

Para aproximadamente 35 de las fundadoras el grupo agotó su razón de existir. Es el caso de Oleivys García, la esposa del periodista independiente Pablo Pacheco, quienes llegaron a España en la mañana del martes.

Según explicó García a ELMUNDO.es, "tras lograr la liberación de nuestros presos debería de hacerse un comunicado desmantelando la organización como tal. Si de allí quieren surgir otros movimientos, entonces deben de cambiarse el nombre a damas de negro, azul o marrón".

García es oriunda la central provincia de Ciego de Ávila. Antes de subirse el lunes a un avión de Air Europa rumbo a Barajas, aseguró que estos últimos siete años han sido un camino "arduo y difícil" pero que hay que "defender los ideales con los que se fundaron las Damas de Blanco".

Y, "la única forma de hacerlo es disolviéndolas. De esta manera entenderán que nosotras somos producto de un momento preciso de la historia", afirmó García.


Leer Mas en El Mundo


Nota: Me parece que si la señora Garcia cree que su misión esta completada debe renunciar a ser parte de las Damas de Blanco y no querer disolver el movimiento sin que se hayan logrado sus objetivos, se entiende que ella era integrante por la liberación de su esposo, que ya esta libre según ella, pero muchos otros aun están en las cárceles, que redacte un comunicado desvinculándose de cualquier otra actividad convocada por las Damas de Blanco, que derecho tiene de exigir que el resto claudique, cuando se es parte de un colectivo y no se comparte su linea, se renuncia y punto.

1 comentario:

Lazaro Gonzalez dijo...

no puedo menos que estar de acuerdo contigo. uno de los objetivos del kaxtrizmo era precisamente destruir la organizacion.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA