7/13/2010

La policía política detuvo al opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa

CARACAS (AP) - La policía política detuvo al opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa por su presunta relación con el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien fue deportado la semana pasada a Cuba donde era requerido acusado de cometer atentados.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por orden de un tribunal, detuvieron a Peña el lunes en la noche en su departamento, informó el martes el director de contrainteligencia del cuerpo policial, David Colmenares.

Peña Esclusa es miembro de la asociación opositora Fuerza Solidaria.

Colmenares dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que se allanó el departamento "haciéndole seguimiento a informaciones aportadas por el terrorista Francisco Antonio Chávez Abarca, quien ha hecho una serie de señalamientos".

Informó que durante la operación se confiscaron presuntos explosivos. "Se han conseguido elementos complementarios a eso, como unas pequeñas cápsulas, más de cien, se presumen detonantes, unas de calor, otras eléctricas".

Agregó que en las próximas horas podrían realizar nuevos allanamientos con base a la información aportada por el salvadoreño.

La esposa del detenido, Indira de Peña, declaró el martes a un medio colombiano que mientras ella se encontraba en un área de su apartamento "esta gente (los agentes del (Sebin) se atrevió a sembrar esos explosivos de una manera tan burda porque unos explosivos los colocaron en la gaveta del escritorio de la niña (su hija) de 8 años".

Asimismo, denunció que desde la semana pasada recibieron "llamadas telefónicas de supuestos bomberos simulando hechos de emergencia con personas que ellos dicen ser familiares o amigos nuestros", y que después les solicitaron un correo electrónico al que le enviaron "correos basura como tratando de forjar una relación que no existe con este señor detenido (Chávez Abarca)".

Peña Esclusa difundió en la víspera en la página de internet de Fuerza Solidaria un vídeo en el que advierte que teme por su detención debido a que dirigentes oficialistas denunciaron la semana pasada en la televisora estatal que el opositor fue mencionado por el salvadoreño en los interrogatorios.

"El gobierno busca criminalizarme para que el día de mañana cuando me enjuicien de nuevo o me quieran llevar a la cárcel haya una matriz de opinión", indicó el opositor en el vídeo al asegurar que "no creo en la violencia, creo en la opinión".

Peña Esclusa fue detenido temporalmente en septiembre del 2002 por su presunta relación con un grupo de militares que participaron en el fallido golpe de ese año en contra del presidente Hugo Chávez.

Chávez Abarca, detenido el 1 de julio cuando intentaba ingresar al país proveniente de Guatemala, fue deportado la semana pasada hacia Cuba, donde lo acusan de colocar una bomba en la discoteca de un hotel el 2 de abril de 1997.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo que Chávez Abarca "confesó que tenía propósitos de sembrar y desestabilizar el venidero proceso electoral" del 26 de septiembre, cuando se elegirán nuevos diputados.

"El ha confesado que habría contactado ciertos sectores del oposicionismo venezolano fascista", dijo el canciller.

Foto Google



Notas relacionadas

“A mi esposo, Peña Esclusa, se lo llevó preso la policía política de Venezuela”

Indira de Peña explica como fue la detención de Peña Esclusa

Peña Esclusa detenido en Venezuela‏

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA