7/04/2010

La Incongruencia de Ricardo Trotti sobre el embargo de EEUU a Cuba

Ricardo Trotti // Cuba y la incongruencia estadounidense

Soy de los periodistas que albergan dudas sobre si el embargo económico de Estados Unidos a Cuba es o no una buena práctica o si sigue siendo el mensaje más adecuado para corroer la dictadura y presionar por cambios a favor de los derechos humanos y las libertades.

Aunque creo comprender los argumentos a favor o en contra, e indistintamente me posiciono en un u otro lado de la discrepancia, lo que no entiendo, son las incongruencias del gobierno estadounidense. El miércoles, la Comisión de Agricultura del Congreso en Washington votó, con mayoría oficialista, un proyecto de ley que permitirá el turismo de estadounidenses a Cuba y ampliará las exportaciones de productos agrícolas, flexibilidad que se suma a la adoptada el año pasado por el presidente Barack Obama, al eliminar trabas para que los cubanoamericanos viajen a la isla.

No obstante que los legisladores argumentan que la nueva ley no anularía el embargo impuesto hace cinco décadas, ciertamente es contraria a los principios y espíritu que lo originaron, pues en Cuba la situación de los derechos humanos no sólo que no ha mejorado, sino empeorado. Basta con revisar el informe de Amnistía Internacional divulgado en Madrid esta semana que estableció que la represión de la libertad en Cuba, es estricta y sigue intacta, manifestándose a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios y amenazas constantes para callar a la disidencia.

Leer completo en El Universal

*************************************

Señor Trotti, si en vez de vincular el embargo a la situación de los derechos humanos lo hubiese hecho basado en los verdaderos principios y espíritu que lo originaron, daría cuenta a sus lectores que el embargo fue impuesto a Cuba por la nacionalización, sin compensación de propiedades estadounidenses, situación que no ha cambiado.


En esta combinación gráfica, a la izquierda del lector, el anodino presidente de Cuba, Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, firma el 6 de julio de 1960 la Ley No. 851 de expropiación de propiedades norteamericanas legítimamente establecidas en territorio nacional de La Isla, ante la mirada atenta de Fidel Castro Ruz, a la sazón Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Cubano. A la derecha, el presidente norteamericano John F. Kennedy, tras rubricar en la Oficina Oval la Orden Ejecutiva de Embargo contra Cuba, en respuesta a la intervención castrista.

Si el embargo no funciona, por que la dictadura militar pide a gritos que lo quiten, aunque es cierto que el embargo ha sufrido varias modificaciones que lo debilitan, lo que les ha permitido comprar alimentos y medicinas en EEUU, hay otros capítulos que si han funcionado, como son la prohibición de vender sus productos en el mercado estadounidense, el de recibir créditos y favorecerse de programas de asistencia para el desarrollo, de instituciones financieras estadounidenses.

Pese a que solo quedan algunos capítulos intactos, luego que se permitieran intercambios académicos, culturales, de comercio agrícola, de compañías de envío de dinero, vuelos charters, entre otros proyectos como el correo, la exploración petrolera, etc, es bueno saber que actualmente el embargo esta codificado de forma que sirva para un propósito que tiende a confundirse y de ahí las dudas y malos entendidos sobre su eficacia y es el siguiente.

El embargo no pretende derrocar a la tiranía como algunos creen, solo que quienes derroquen a la tiranía actual, no pretendan instaurar otra tiranía disfrazada de democracia, porque solo el día que en Cuba exista un gobierno, sin presos políticos, con multipartidismo, con instituciones que fomenten y defiendan el respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, economía de mercado, elecciones libres y transparentes y se hayan dado los pasos para el establecimiento de una democracia plena al estilo occidental, entonces se quitaría el embargo y no antes.

Y es bueno que recuerden esto aquellos que creen que si Fidel y Raul Castro hacen algunos cambios se quitara el embargo, están equivocados, mientras estén los Castro en el poder. no se podrá quitar el embargo, porque así fue codificado por ley en el Congreso de EEUU.

Con este punto estoy de acuerdo, esa izquierda hipócrita que critica el embargo a Cuba son los primeros en pedir el Boicot a Arizona y también fueron los primeros en pedir el bloqueo y hasta la agresión armada de EEUU a Honduras y son los mismo que aplauden a Chavez cuando usando su comercio pretende doblegar a Colombia.


Foto de iFriedegg.com Donde esta este otro esclarecedor articulo

Véase también esta nota de hoy sobre el tema Estados Unidos, socio comercial de Cuba




Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA