7/19/2010

Funcionarios de EEUU recibirán familiares de presos políticos cubanos

Familiares de presos serán recibidos en la sección de refugiados de la misión



(AFP)
LA HABANA — La misión diplomática de Estados Unidos en Cuba convocó a los familiares de presos políticos que descartan emigrar a España a una reunión el martes, a la que también invitó a representantes de la Iglesia y la Embajada de Madrid, informaron este lunes a AFP esposas de los opositores.

"Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso que no ha sido contactado por la Iglesia (que los consulta para emigrar) o de los que se han negado a viajar a España", declaró Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de presos políticos.

El encuentro está previsto para las 13H00 locales (17H00 GMT) con funcionarios consulares y de la sección de refugiados, según Magaly Broche, esposa del disidente Librado Linares, de 50 años y quien cumple un pena de 20 años de prisión.

Pollán, esposa de Héctor Maseda (67), condenado a 20 años y quien rechaza emigrar a España, calculó que al menos una veintena de parientes de los presos políticos asistirán al encuentro, al que también "fue invitada la Embajada de España, según nos plantearon".

Tras un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, 52 presos políticos que restaban en las cárceles de los 75 opositores condenados en 2003, comenzaron hace una semana a ser excarcelados.

De los 20 que aceptaron viajar, según la Iglesia, 11 se encuentran ya en España y otros nueve deben viajar este lunes, en tanto que el resto es consultado por el cardenal aunque más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos, de acuerdo con familiares.

El cardenal cubano visitó Estados Unidos en junio, antes de que el 7 de julio anunciara que el Gobierno iba a liberar los 52 opositores presos, informó el viernes a la AFP una portavoz del Departamento de Estado.

Según el diario español El País, que citó a altas fuentes del gobierno de Barack Obama, Ortega viajó a Washington del 21 al 27 de junio y se reunió entre otros con el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien el 6 de julio dijo de que estaba dispuesto a entrar en conversaciones sobre esos temas "si fuera necesario".


Nota: Mas complicidades para sacarle presión al régimen.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA