7/09/2010

Finaliza en Viena Intercambio de prisioneros USA-Rusia por Caso de Espionaje

Un avión de Aerolíneas Visión se cree que lleva a los agentes rusos estacionados cerca de un avión ruso en el aeropuerto de Viena el viernes

Traducción automática Google, leer mas del original in English in The New York Times


VIENA - En un flashback que parecía la guerra fría, Rusia y los funcionarios estadounidenses negocian los detenidos en la brillante luz del sol en la pista del aeropuerto internacional de Viena el viernes, llevando a un rápido final de un episodio que había amenazado con perturbar las relaciones entre los países.

Aviones con 10 agentes rusos condenados cama y 4 hombres acusados por Moscú de espionaje a favor de Occidente se precipitó en la capital austriaca, una vez que un centro de maniobras clandestinas Este-Oeste, ya los hombres y las mujeres fueron trasladados, el Departamento de Justicia. Los aviones despegaron pronto de nuevo en un accesorio de coda de una novela de espionaje.

La primera señal de que el intercambio - un de los mayores de más de dos décadas - estaba en marcha fue una reacción Vision Airlines con los agentes rusos deportados de los Estados Unidos aterrizó y rodó hasta el parque sólo una cuestión de metros del avión ruso de El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Moscú. Durante un tiempo el único signo de movimiento era un emisario no identificado viajando entre los aviones.

Entonces, fanfarria más de una hora más tarde, con poco y ningún anuncio formal de uno y otro lado, el avión de bandera rusa despegó en un cielo azul claro, seguido de cerca por el avión estadounidense. Informes de prensa el viernes, dijo que el avión estadounidense había aterrizado en una base militar británica en el centro de Inglaterra y más tarde que el avión había llegado de Rusia en Moscú.

El canje fue uno de los mayores ya que el disidente soviético Anatoli Shcharansky - que, como Natan Sharansky se convirtió en una figura política en Israel - fue puesto en libertad junto con otros ocho espías presos en un intercambio clásica guerra fría en 1986. Pero este intercambio tuvo lugar en Berlín un invierno por la nieve-polvo Puente Glienicke en Berlín en un momento en el telón de acero cortadas a Europa en campos ideológicos rivales y esta ciudad siempre uno de los pocos paraísos declaradamente neutral.

Franz Lang, director de la Oficina Criminal Federal de Austria, rompió el silencio oficial por el gobierno austríaco en el canje en una entrevista con la televisión estatal. Lang dijo que las autoridades austriacas habían sido informados por supuesto, pero que "es muy importante que no lo menciona, para manejarlo en silencio y en aislamiento", en particular por razones de seguridad. Todo el proceso se llevó a cabo "totalmente de acuerdo con la ley", agregó el Sr. Lang.

La conclusión rápida al caso sólo 12 días después de la detención de los agentes de Rusia evocaba recuerdos de la época, pero también destacó la nueva relación de la era entre Washington y Moscú. El presidente Obama ha hecho que el "reset" de las relaciones ruso-estadounidenses una prioridad de política exterior superior, y la colaboración tranquila por el escándalo de espionaje indica que el Kremlin también los valores de los lazos más cálidos.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA