7/29/2010

Disidente pide clarificar estatus de ex presos cubanos

El disidente cubano José Gabriel Ramón Castillo, que llegó a España en 2008 tras ser excarcelado, pidió al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que se clarifique el estatus concedido a los ex presos políticos cubanos recién liberados.

Ramón Castillo, en una rueda de prensa en la Fundación Hispano Cubana de Madrid, manifestó su preocupación ante el tratamiento hacia los exiliados políticos cubanos bajo la figura de Protección Internacional Asistida, sin los beneficios del asilo político.

"Se está diciendo a la persona que venga y ni siquiera viene con el estatus de asilo político. El gobierno cubano dice que no hay presos políticos y España acepta, por lo que sacan a los deportados bajo esa figura de protección, cosa que no pasó con nosotros en el 2008", comentó.

Expresó sus dudas frente a las nuevas ayudas que el gobierno español ofrecerá a los ex presos liberados y deportados a España.

"Ellos ahora están bien atendidos, se encuentran en hoteles, porque también exigieron mejores condiciones, pero hay que advertir sobre la situación que pueden pasar los que han venido ahora y cómo debe ser el tratamiento para los exiliados políticos", dijo.

Ramón Castillo también cuestionó las garantías y derechos a los que pueden acceder los cubanos exiliados y pidió al Gobierno español que garantice las libertades y ayudas pertinentes "para quienes luchan por los derechos humanos en la isla".

También expuso su situación actual transcurridos dos años y medio desde su llegada a España y al considerarse desatendido por las autoridades españolas.

"El gobierno español está haciendo una política muy equivocada con los que vienen aquí. Ha creado trabas desde el inicio para que uno pueda reestablecerse y continuar haciendo su labor política", aseguró.



Leer Mas en El Nacional

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA