7/30/2010

COMUNICADO A FAVOR DEL PRISIONERO DE CONCIENCIA ROLANDO JIMÉNEZ POZADA

Lamasiel Gutierrez
Agencia Isla Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Isla de la Juventud, Cuba, Julio.- De ser cierta la liberación del resto de los Prisioneros Políticos y de Conciencia del Grupo de los 75 detenidos y condenados en el año 2003, solamente quedaría en toda Cuba un solo Preso de Conciencia, que sería el abogado Rolando Jiménez Pozada [foto], detenido el 25 de abril del 2003 y enjuiciado el 9 de enero del año 2007, casi cinco años más tarde, violándose de esta manera la propia Ley de Procedimiento Penal.
 
A sólo meses de su encarcelación, Amnistía Internacional lo reconoció junto a los 75, como Prisionero de Conciencia. El abogado cumple una condena de 12 años por los supuestos delitos de Revelación de secretos concernientes a la seguridad del estado y Desacato continuado al gobernante Fidel Castro, en la Prisión de Mayor Rigor conocida como "El guayabo", ubicada en el municipio Isla de la juventud.

En el trascurso de estos siete años, Jiménez Pozada ha padecido, al igual que los demás reos políticos, torturas físicas y sicológicas. A pesar de esto, ha mantenido una actitud férrea en defensa de los derechos humanos dentro de los muros de este recinto carcelario.

Por su actitud intransigente fue mantenido durante más de tres años en una celda de castigo, que no cumplía las condiciones mínimas para el tratamiento a los reclusos , humedad.

Falta de iluminación y superficie mínima, son algunas de las característica de estas celdas tapiadas en su mayoría. Como consecuencia del calor y la humedad reinantes, Rolando ha padecido durante todo el tiempo de su estancia en prisión de frecuente ataques de asma, que ha tenido que tratar por si mismo con caminatas en espacios reducidos y bebiendo abundante agua.

El reo de conciencia ha dirigido innumerables cartas a organismos internacionales y dependencias gubernamentales, denunciando las terribles condiciones que padecen los reclusos comunes y políticos en esta referida prisión, donde los mosquitos, jejenes y otras alimañas hacen la vida un infierno, y la comida se describe como lo más cercano a sancochos para cerdos.

Paralelamente ha enviado también sendas cartas a los gobernantes Fidel Castro y su hermano Raúl. En las diferentes misiva acusa a los hermanos de violar sistemáticamente el derecho de los cubanos a elegir un gobierno democrático, y exhorta a los tiranos a abandonar el poder por el bien del pueblo cubano.

No es necesario para el que haya tenido la ocasión de leer estas cartas, mencionar la valentía de este defensor de los derechos humanos, quien solamente enfrenta al régimen con armas tan simples pero no por eso menos poderosas como una hoja y una pluma desde una lejana y tétrica cárcel.

Por estas y otras razones, esta agencia hace un llamado de auxilio a la Comunidad Nacional e Internacional a solidarizarse también con la causa de este incansable luchador, al que también le asiste el derecho junto al resto de los demás Prisioneros Políticos cubanos de poder reunirse con sus seres queridos luego de estos interminables siete años.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA