7/22/2010

CARTA ABIERTA A LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Excelencias:

Los que firmamos este documento, somos todos cubanos de a pie, que hemos sufrido la represión de un régimen tiránico que lleva 50 años oprimiendo a su pueblo. Nos alegramos de que algunos compatriotas nuestros salgan de prisión y viajen a naciones de libertad. Sin embargo, queremos compartir con ustedes la siguiente reflexión.

En el año 1996, los miembros de la Unión Europea adoptaron una Posición Común, propuesta por un gobierno español amante de la libertad y demás derechos individuales del hombre. Esa Posición Común expresaba lo siguiente:

"El objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano"....

"La Unión Europea considera que una plena cooperación con Cuba dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".....

"A fin de facilitar un cambio pacífico en Cuba, la Unión Europea:

a) intensificará el presente diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos, así como avances concretos hacia una democracia pluralista;

b) buscará ocasiones -aún más activamente que hasta el momento- para recordar a las autoridades cubanas, tanto en público como en privado, las responsabilidades fundamentales respecto a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y asociación;

c) alentará la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes;

d) evaluará la evolución de la política interior y exterior cubana según las mismas normas que aplica la Unión Europea a sus relaciones con otros países, en particular la ratificación y cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos humanos;"...

"A medida que las autoridades cubanas avancen hacia la democracia, la Unión Europea prestará su apoyo al proceso y estudiará el uso adecuado de los medios a su disposición con este fin"........

Catorce años han pasado y el régimen castrista no ha tenido el menor avance en materia de derechos humanos, todo lo contrario, miles de disidentes han sido detenidos de forma arbitraria, otros miles han sufrido el despido ilegal de sus centros de trabajo, por el solo hecho de opinar diferente en materia política.

Muchos disidentes han sido apresados mediante cargos falsos, fabricados por el gobierno totalitario de Raúl Castro Ruz.

Los opositores sufrimos hoy al igual que padecimos ayer, pero nuestra lucha ha continuado, inspirados en José Martí, Antonio Maceo, Antonio Guiteras y otros próceres de nuestras gestas de libertad e independencia.

Hemos contado con el apoyo de naciones verdaderamente comprometidas como Suecia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y la República Checa, estos dos últimos han sido un gran apoyo moral para la disidencia en Cuba.

Sin embargo otras naciones han pretendido hacerle el juego a la dictadura castrista, y es el caso de España, quien está decidida a darle más oxigeno a la dictadura derogando la Posición Común.

El Sr. Miguel Ángel Moratinos, ha hecho el papel de agente de la Policía Política cubana, y anda recabando esfuerzos por darle un tiro de gracia a la oposición. Por su parte el Presidente Zapatero exhibe como un trofeo de guerra, la excarcelación de valientes opositores cubanos que gravemente enfermos han llegado a España, después de un sucio cabildeo entre la dictadura y el gobierno español.

Un cabildeo sucio, porque ni la sociedad civil, ni el pueblo cubano estuvieron presentes en las "negociaciones", y en vez de conceder a nuestros hermanos el estatuto de refugiados políticos se encuentran allí como simples emigrantes, nada más.

El solo hecho de que Raúl Castro haya escogido como mediador a la Iglesia Católica, ignorando a la oposición cubana es una muestra fehaciente de su desprecio por los derechos humanos.

Debemos ser claros: en Cuba no han habido avances en materia de derechos humanos, es por eso que la Posición Común debe seguir vigente.

Qué significan las recientes excarcelaciones, nada más que un episodio visto ya muchas veces por la comunidad internacional. Todos sabemos que después vendrán nuevas encarcelaciones hasta que el régimen tiránico le convenga y exista una apetitosa propuesta o ventaja y entonces los rehenes saldrán, muchos de ellos mutilados hacia el destierro.

Lo mismo ocurrió en las décadas del 80 y del 90, ya es hora de que la Comunidad Internacional deje de ser cómplices de esta táctica manipuladora. Esperamos que la actitud servil y mezquina del gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero, no encuentre eco en los restantes miembros de la Unión Europea.
>
El derecho a las oportunidades comerciales y económicas debe ir siempre ligado a la exigencia de que los derechos humanos y el Estado de Derecho sean respetados. Si la Posición Común es derogada sin que el régimen cubano haya realizado los cambios que nuestra sociedad reclama, entonces la votación que debe llevarse a cabo en la unión Europea en el mes de septiembre, se convertiría en un acto mercantilista, oportunista e inmoral. Les invitamos a que profundicen en lo ocurrido.

Los opositores que fueron brutalmente reprimidos y sentenciados en la primavera negra, jamás debieron haber estado en prisión, pues ellos solo luchaban, de forma pacífica, porque en su Patria se respetaran los derechos humanos.

El hecho de que la Dictadura les haya concedido una licencia extrapenal no significa que existan avances en materia de derechos humanos, máxime cuando esta decisión estuvo influida por la presión internacional y por el acto heroico de las Damas de Blanco y la decena de cubanos que a lo largo de toda la isla realizaron huelgas de hambre, lo que puso en jaque a la tiranía, que conocía además de la votación que se llevaría a cabo en la Unión Europea.

Recuerden además que la dictadura castrista aún no ha ratificado los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos, no ha implementado cambio alguno en el Código Penal cubano, así que en cualquier momento puede ser utilizado para reprimir a la oposición pacífica de la isla. Continúan las detenciones, las amenazas y golpizas contra todo aquel que disienta del régimen y se manifieste públicamente. El gobierno de Raúl Castro tampoco ha permitido que el Relator contra la Tortura de la ONU realice la visita que tenía programada a nuestro país.

Aún permanecen en injusta prisión más de 100 opositores políticos. ¿Entonces, cuál es el basamento legal para derogar la Posición Común?.¿Qué avances ha exhibido el régimen totalitario para pretender eliminar un documento como el firmado en 1996?

En sus manos está una oportunidad única de obligar al régimen totalitario a que realice los cambios fundamentales que nuestro pueblo demanda. Exigimos a la Unión Europea que mantenga la Posición Común y que cumpla con lo que se estipula en ese Documento.

Muchas Gracias

Santiago de Cuba, 23 de julio de 2010.

1- Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Abogado. Director del Centro de Estudios Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, CEEDP “José Ignacio García Hamilton en Santiago de Cuba. Funge además como Director de la Biblioteca Independiente Dulce María Loynaz y es miembro de la corriente agramontista de abogados independientes de Cuba.
2- Juan Carlos Hernández Hernández. Coordinador de los Municipios de Oposición. Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos. Es además periodista independiente de la Revista Aplopress.
3- Gerardo Sánchez Ortega. Presidente del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba.
4- Ángel Meinardo Fonseca Calderón. Administrador del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba.
5- Sitlaby Fonseca Pascual. Secretaria del Gobierno Municipal de Oposición en Santiago de Cuba.
6- Ana Camila Pascual Sánchez. Comisionada Educación en el Gobierno Municipal de Oposición.
7- Guillermo Espinosa Rodríguez. Periodista Independiente y Director de la Agencia de Prensa Oriental.
8- Omagli González Leyva. Vice Presidenta del Nuevo Partido Republicano en Santiago de Cuba.
9- Rolando Arzuaga Silva. Activista del Nuevo Partido Republicano.
10- Eunice Madaula Fernández. Activista del Movimiento Jóvenes por la Democracia.
11- Yamilé Sánchez Rodríguez. Activista del Partido del Pueblo.
12 - Obel Luis Ramos Acosta. Residente en la provincia de Santiago de Cuba.
13 Leandra Martínez Vera. Residente en Santiago de Cuba.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA