7/28/2010

Aznar dice que la liberación de presos cubanos es una victoria de su "integridad"

 Foto Archivo

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este miércoles que la liberación de 20 presos políticos cubanos por parte de la "dictadura" de la isla es una "victoria" de su "integridad" frente al "oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba".

Además, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha asegurado que la libertad de las personas y su dignidad "no pueden someterse a subasta" y ha reclamado a la UE "coraje político" para no abandonar la Posición Común.

"Vuestra liberación no es una dádiva"

Aznar, que recibió en la sede de FAES a 15 de los 20 ex presos políticos llegados a España en las dos últimas semanas tras la mediación de la Iglesia Católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro, ha subrayado que su liberación "no es una dádiva de la dictadura".

"Es una victoria de la libertad frente a la opresión, de vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba", ha afirmado.

Además, Aznar ha dicho especial hincapié en que "la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra, y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital" y ha acusado al régimen castrista de haber "convertido la isla en una inmensa cárcel".

Pide a la UE que mantenga la Política Común

Por todo ello, y dado que, según Aznar, "o se está con la libertad o se tolera a los opresores", ha reclamado una vez más que la Unión Europea mantenga su política hacia la isla, aprobada precisamente en 1996 cuando él era presidente del Gobierno.

"Hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta", ha recalcado.

"Esa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la UE hacia Cuba", ha dicho el ex líder del PP, para quien la Posición Común "es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes".

Video

Leer Mas en RTVE.es / EUROPA PRESS

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA