7/08/2010

Amnistía pide al Gobierno cubano que libere a todos los presos inmediatamente

Londres, 8 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno cubano, que el miércoles anunció la próxima liberación de 52 presos políticos, que ponga en libertad a todos esos reclusos inmediatamente en lugar de hacerlo por fases.

La Administración de Raúl Castro, tras la mediación de la Iglesia católica cubana, anunció que tiene intención de liberar a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás en tres o cuatro meses de plazo.

"Damos la bienvenida al compromiso de liberar a estos prisioneros pero no hay ninguna razón para que los 53 presos de conciencia recluidos en Cuba no puedan ser liberados inmediatamente", afirmó la directora del programa de las Américas de AI, Susan Lee.

"Estos hombres han sido encarcelados desde 2003 simplemente por expresar pacíficamente sus creencias políticas y deberían ser puestos en libertad sin condiciones ahora", subrayó.

Amnistía incluye en su recuento hasta un total de 53 presos de conciencia, al abogado Rolando Jiménez Posada, que cumple una pena de 12 años por, según la ONG, "no respetar a la autoridad y revelar secretos sobre la Policía de seguridad del Estado", a raíz de su manifestación pacífica de apoyo a los presos políticos.
Los primeros cinco presos que saldrán de la cárcel podrán viajar a España con sus familias y las autoridades cubanas dijeron a la Iglesia que los 47 restantes tendrán igualmente la posibilidad de salir de Cuba.

Amnistía señala que no está claro que se les vaya a dar la opción de quedarse en la isla.

"Obligarlos a dejar el país sería otro intento de suprimir la libertad de expresión y movimiento en Cuba", advirtió Lee. EFE/MSN

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA