7/13/2010

Aguirre:La liberación de presos cubanos es cambiar la cárcel por el destierro


La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la excarcelación de 50 presos políticos que "quiere vender como un gesto" la dictadura cubana, no es sino cambiarles "la pena de cárcel por la de destierro" y "justo lo contrario" de lo que defiende el ministro de Exteriores Moratinos.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones hoy, antes de asistir a la presentación del libro "Viaje al corazón de Cuba", del periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, el mismo día en que llegan a España siete de los medio centenar de presos de conciencia cubanos que acogerá nuestro país en las próximas semanas, una vez que el régimen castrista ha aceptado su excarcelación.

Para la presidenta madrileña, este "envío al destierro" del medio centenar de presos políticos no es un gesto "apaciguador" de Fidel Castro ni de su hermano Raúl, sino la consecuencia de las acciones emprendidas anteriormente por otros disidentes del país caribeño contra el régimen castrista.

En este sentido, ha mencionado a Orlando Zapata "muerto por defender las libertades de sus compañeros", o a Guillermo Fariñas "que ha estado en huelga de hambre cuarenta y tantos días y a punto de morir", o a las Damas de Blanco "que están haciendo una campaña en el mundo entero denunciando la dictadura cubana".

Para la presidenta, cambiar "las excarcelaciones por la pena de destierro es lo contrario de lo que está defendiendo como estrategia el ministro (de Asuntos Exteriores) Miguel Ángel Moratinos", cuya teoría, ha dicho, consiste en "tratar con suavidad y amabilidad a la dictadura cubana para que tenga gestos como el que ha tenido" con el medio centenar de disidentes liberados.

"A mi lo que me parece es que la dictadura cubana tendría que acabar de una vez con la presión a los ciudadanos y hacer que la libertad y la democracia vuelvan a Cuba, porque llevan 50 años con un régimen que les tortura, les oprime y que como ocurrió en la 'Primavera Negra', incluso acaba con sus vidas", ha afirmado la presidenta. EFE/ABC

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA