7/21/2010

Agente doble ´Lázaro´ prepara libro sobre misiones para Cuba y EEUU


En el libro afirma que estuvo involucrado en la venta de lanzadores portátiles de misiles SAM en Nicaragua y en el intento de deserción a Estados Unidos de una científica cubana.

El hombre detrás de la operación que permitió desbaratar a la organización más importante de falsificadores de documentos en Estados Unidos fue un agente doble que trabajó para Cuba y EE.UU. con el nombre de código Lázaro.

En declaraciones a Efe "Lázaro", cuyo nombre verdadero es Robert Kelly, se lamentó hoy de que el objetivo principal de la llamada "Tag Operation", que era comprobar si terroristas islámicos utilizaban los documentos falsos vendidos por la banda, no se pudo cumplir por falta de cooperación entre las agencias de seguridad estadounidenses.

Kelly, de 63 años, está escribiendo un libro, titulado "Sin cobertura oficial: la historia de Lázaro", en el que relata cómo trabajó para infiltrarse en la banda dirigida por el mexicano Manuel Leija Sánchez, mediante su matrimonio con la hija de éste, Suad Leija, de 26, con la que sigue casado.

El plan se cumplió en su casi totalidad con la detención del jefe de la organización, y sus hermanos Luis y Pedro, además del fin temporal de las operaciones de la banda en EE.UU.

Leija, que fue detenido en 2007 en México, fue extraditado este mes a EE.UU. para responder de asociación mafiosa y asesinato.

Pero la "Tag Operation" no es la única en la que "Lázaro" ha participado como agente encubierto.

Su primera misión, dijo a Efe, fue la infiltración de la Dirección de Inteligencia de Cuba a fines de 1999, cuando creó una página en internet llamada La Voz de Cuba para defender la devolución del niño Elián González, el "balserito", a su padre.

Kelly afirma que los cubanos, al considerarlo "solidario con la causa por los artículos y comentarios publicados en la página", lo reclutaron para trabajar para ellos en Florida y Centroamérica.

Entre las misiones recibidas, menciona una maniobra para desprestigiar a los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Diaz-Balart, e informar sobre grupos anticastristas.

Leer Mas en RPP

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA