6/11/2010

URGENTE: Pide traslado a hospital prisionero político cubano quien cumple 56 días en huelga de hambre


Camagüey, Cuba. 11 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano. El prisionero político cubano en huelga de hambre Egberto Ángel Escobedo Morales está pidiendo ser trasladado a un hospital debido a su crítica situación de salud. Sus familiares están exigiendo hoy viernes, 11 de junio a los militares de la prisión Cerámica Roja que él sea trasladado a un hospital, según informaciones recibidas desde la isla por el Directorio Democrático Cubano.

El Directorio lanza un llamado urgente a favor de la exigencia de atención médica de Escobedo Morales, quien cumple hoy viernes 56 días sin ingerir alimentos. Al igual que ocurrió en el caso de Orlando Zapata Tamayo, el prisionero de conciencia cubano asesinado por el régimen castrista, Escobedo Morales está siendo aislado de la población penal y negado la atención médica que requiere.

“Al ponerme en un cubículo con otros reclusos, tratan de contagiarme con otras enfermedades, tentarme con los alimentos que ellos consumen, y facilitar que otros reclusos difamen sobre mi resistencia en la huelga y poner en duda a otras personas fuera del penal y dentro. No quieren mantenerme ingresado dentro de la enfermería del puesto médico para que no se verifique mi posición dentro del penal y tampoco en un hospital para que no se divulgue dentro de la población, y contrarrestar así la campaña de solidaridad internacional con mi esfuerzo y sacrificio de salud y vida,” declaró Egberto Ángel Escobedo Morales en un mensaje al Directorio.

Egberto Ángel Escobedo Morales presenta en estos momentos falta de aire, bajo ritmo cardíaco, fatiga, pérdida de memoria y de visión además de bajo peso corporal.

Denunció Escobedo Morales que el martes 8 de junio, a las 5:30 de la madrugada trasladaron a los guantanameros [el prisionero político Abel López Pérez] y [el recluso Alfredo Noa] Estupiñan, quienes brindaban información sobre los pormenores de su huelga.

“Están atentando contra mi salud y vida abiertamente por encima de mi rechazo voluntario al consumo de alimentos. La comunidad internacional mundial debe estar al tanto de los prisioneros políticos y los ciudadanos cubanos que se oponen [al régimen castrista]. Yo seguiré llevando la llama de la resistencia de Orlando Zapata Tamayo que no se puede extinguir. ¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo la dictadura!” declaró Escobedo Morales.

Egberto Ángel Escobedo Morales comenzó su huelga de hambre el día 16 de abril. Según informaciones dadas al Directorio el 7 de junio de 2010 por el activista de derechos humanos Julio Romero Muñoz, Escobedo informa que fue trasladado a la enfermería de la prisión Cerámica Roja este 3 de junio tras un desmayo, y que los médicos y enfermeros habían recomendado su ingreso al menos en la enfermería, pero las autoridades militares se lo negaban. En la mañana del 8 de junio de 2010, se confirmó que Escobedo había sido sacado de la enfermería y llevado al Destacamento 4 de la mencionada prisión.

Entre los oficiales castristas que lo están reprimiendo se encuentran el teniente coronel Osmeidi Roca Morales, llamado “Roquita” y otro oficial de igual graduación de apellido Guerra que dirige el centro penitenciario, además del reconocido represor Mayor Julio César Bombino González, quien también figura como uno de los responsables en el caso del asesinato de Orlando Zapata Tamayo.

Escobedo Morales es anémico crónico y se aqueja también de afectaciones en la próstata, cálculo en un riñón, fiebres esporádicas, dolores en las articulaciones y en el sistema óseo, reuma y artritis generalizada, dilatación de las hemorroides a causa de las sistemáticas diarreas, las cuales en ocasiones se componen de espuma y sangre con síntomas de parasitismo y desnutrición severa. Supone estar por debajo de 50 kilogramos de peso corporal con una estatura de 1.72 centímetros.

Adicionalmente, Escobedo Morales denuncia que le ha sido negada la asistencia religiosa.

“Le pido a la comunidad internacional que me ayude, que no le pase a mi hijo lo que le paso a Orlando Zapata Tamayo,” dijo Noris Morales, madre de Egberto.

“Le pedimos a Dios que en este caso el huelguista se preserve, que Dios le dé la fortaleza y la salud,” dijo Romero Muñoz tras resumir la crisis sufrida por Egberto este jueves 3 de junio.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA