6/28/2010

MAS CRUELDAD Y MAS REPRESION LOS CAMBIOS HASTA AHORA.



Oswaldo José Payá Sardiñas


Cronica de un chantaje:

La Seguridad del Estado trató de impedir, mediante amenaza y chantaje, que emitiéramos una declaración en ocasión de la visita del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, su Eminencia el Cardenal Mamberti.

En la mañana del jueves 17 de Junio emitimos la declaración con el título “Transparencia para Cuba” (www.oswaldopaya.org) y ese mismo día, Josvany Melchor fue extraído de la prisión de Aguadores para ser llevado a Versalles mientras gritaba: “me llevan para torturarme otra vez”.No hemos tenido mas noticias de él.

La Seguridad del Estado trató de impedir, mediante amenaza y chantaje, que emitiéramos una declaración en ocasión de la visita del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, su Eminencia el Cardenal Mamberti.

En la tarde del miércoles 16 de Junio, después de la conferencia de prensa ofrecida por el cardenal visitante y el Ministro del Exterior del gobierno cubano, recibí una llamada del periodista del Miami Herald, Juan Carlos Chávez preguntándome mi opinión sobre lo declarado en esa conferencia de prensa y el diálogo del Gobierno de Cuba con la Iglesia. Después de dar algunas opiniones le anuncié que al día siguiente haríamos pública una declaración sobre esos asuntos.

Momentos después un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Fernando fue a la casa de Rosa Rodríguez , miembro del Movimiento Cristiano Liberación y le dijo: “Payá va a lanzar una declaración mañana, si lanza esa declaración y si menciona a tu hijo te meteremos presa”. La rapidez con la que el Gobierno tomó esta decisión y los motivos, sólo puede explicarla el propio Gobierno.

Rosa Rodríguez, había sido amenazada varias veces por el oficial mencionado y por otros oficiales de la Seguridad del Estado, con fuertes represalias por su relación con el Movimiento Cristiano Liberación. Después de estas amenazas, su hijo, Yosvany Melchor, fue detenido, por supuesta sospecha de vínculos con salidas ilegales del país en Santiago de Cuba y estaba confinado en la prisión de Aguadores, bajo el pretexto de investigaciones. Yosvany de 27años tiene enfermedades mentales, comprobadas por los servicios médicos de la prisión en el Hospital Psiquiátrico Jagua de esa Provincia, por un largo historial clínico y también por haber asistido a escuelas especiales para adolescentes y niños con limitaciones mentales. Antes fue sometido a una larga temporada en Versalles, cuartel de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Yosvany trató de arrancarse unas venas de la mano con los dientes, debido, según comunicó después a su madre, al maltrato y la tortura que sufría.

En la mañana del jueves 17 de Junio emitimos la declaración con el título “Transparencia para Cuba” (ww.oswaldopaya.org) y ese mismo día, Josvany Melchor fue extraído de la prisión de Aguadores para ser llevado a Versalles mientras gritaba: “me llevan para torturarme otra vez”.

No hemos tenido mas noticias de él.

Es el gobierno de Cuba, quien directamente establece la relación entre nuestra declaración, su diálogo con representantes del Vaticano y una parte de la Jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba y sus acciones bajas y crueles contra personas indefensas.

Primero, el Gobierno trató de impedir que un cubano católico emita la opinión de un movimiento cívico, acerca de los nuevos pasos en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno que tienen gran importancia para el pueblo cubano.

Después castiga con total abuso y desproporción a un joven con enfermedades mentales y a su madre indefensa, en represalia por nuestra declaración.

¿A quien vamos a apelar? No al Consejo de Derechos Humano de la ONU, pues sería una burla de humor negro a las víctimas de las violaciones que cometen los mismos que allí en ese Consejo deciden por la humanidad.

Estamos enviando esta información, con urgencia a su Santidad el Papa Benedicto XVI, de quien sabemos siempre está disponible para escuchar a sus hijos.

Apelamos al pueblo cubano y a la conciencia mundial y ponemos nuestra confianza en Dios.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 25 de Junio de 2010

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA