6/24/2010

La crisis de pagos de Cuba continúa, las empresas en el limbo


Traduccion automatica de Google sobre este importante tema a tener en cuenta antes de pedir que EEUU le de creditos a la dictadura o entuciasmarse con que el regimen le invite a hacer negocios con El ,vea lo que le hacen a sus socios que lo ayudaron cuando lo necesitaron,esto como otras,son estafas para que sean las futuras generaciones quienes paguen por sus lujos y derroches.


El original en ingles lo puede consultar en Reuters



Por Marc Frank

LA HABANA, 23 de junio (Reuters) - Muchos de los socios comerciales extranjeros de Cuba todavía tiene dinero atrapado en los bancos estatales y no saben cuando lo van a conseguir, 18 meses después de que las cuentas fueron congeladas por el gobierno cubano con pocos recursos.

El tema es uno de varios problemas acuciantes financieros que hay presiones sobre los vínculos comerciales de Cuba, en un clima ensombrecido por falta de voluntad del gobierno para difundir información clave sobre su situación económica.

Golpeados por la crisis financiera internacional, el escrutinio EE.UU. de sus finanzas, dañando los huracanes y las ineficiencias crónicas, la nación comunista de no efectuar algunos pagos de la deuda en principio calendario previsto en el 2008, luego se congeló hasta $ 1 mil millones en las cuentas de 600 proveedores extranjeros por el inicio de 2009.

También retrasa los pagos a algunos socios de la empresa conjunta y no respetaba un poco de papel comercial que se cumplieron a partir de entonces.

los bancos estatales se han ofrecido para pagar las cuentas congeladas en un 2 por ciento de interés anual durante cinco años, pero las fuentes dijo que el progreso ha sido lento.

"De lo que he entendido que aún no han hecho bien en un 50 por ciento de los fondos congelados", dijo un agregado comercial europeo, cuya estimación fue respaldada por otros diplomáticos y fuentes empresariales, quienes pidieron no ser identificados.

La oferta de reembolso no se aplica a los socios de empresa conjunta de Cuba y las empresas extranjeras la administración de hoteles, cada uno de los cuales se dice que están tratando de resolver sus propios arreglos para recuperar los fondos.

"Todos los que conozco trabajan sobre el terreno que aquí tiene alrededor de 10 meses los pagos pendientes de pago, que van desde un millón de dólares a $ 50 millones", dijo el administrador extranjero de un hotel cubano.

Exteriores empresas mixtas en Cuba rango de producción de níquel y el ron y la distribución del cigarro a la cerveza, agua embotellada y hoteles.

Cuba no es miembro del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o la organización multilateral que podría recurrir en busca de apoyo, pero sus problemas son en cierta medida auto-infligidas, según Pavel Vidal, especialista en efectivo en la universidad del centro de La Habana para el Estudio de la Economía Cubana.

En un documento entregado la semana pasada en una conferencia organizada por la Iglesia Católica, dijo que una falta de regulación y la transparencia ha dado lugar a la impresión de Cuba más de los pesos convertibles que utiliza para las transacciones internacionales de lo que había reservas para respaldarlos.

"Los bancos cubanos han sido afectados por un exceso de emisión del peso convertible muy por encima de la cantidad de divisas disponibles para el sistema de pagos para funcionar como debería", dijo.

El resultado fue que "los bancos cubanos se encuentran en una crisis de liquidez sistémica, de la que todavía no han sido capaces de salir por completo", dijo Vidal.


Turbia FINANZAS

Consciente de la crisis, el presidente Raúl Castro reemplazó a su gabinete económico a principios de 2009 y declaró que el país no puede gastar más de lo ganado.

En diciembre, el ministro de Economía, Marino Murillo dijo a la Asamblea Nacional que el gobierno había detenido la hemorragia de divisas y se volvió 2008 el déficit de divisas en un superávit mediante la reducción de las importaciones del 37,4 por ciento.

Los empresarios extranjeros dijo que el país parecía ser la reducción de las importaciones adicionales de este año y que la mayoría de los nuevos negocios se estaba pagando más o menos a tiempo.

Pero ellos dicen que no pueden obtener una visión completa de la economía cubana debido a que el gobierno mantiene un férreo control de los indicadores clave, tales como la cantidad de sus reservas, la deuda y la cuenta corriente de la entrada y salida de divisas.

El Banco Central utiliza para enviar una revisión anual de la economía del país y las finanzas a los acreedores, pero el último informe del vino en 2008, relativa a 2007.

Cuba culpa a Washington por su falta de transparencia, diciendo que el control de la actividad económica EE.UU. de Cuba como parte de la ejecución de su embargo comercial desde hace mucho tiempo que no dejan más opción que cubrir sus pistas.

Pero las empresas extranjeras que dicen que el secreto Cuba da la ventaja en sus relaciones, y los deja en la oscuridad acerca de cuánto dinero tiene la isla y donde se vaya a gastar.

Mientras que piensan las finanzas de Cuba están mejorando, no son optimistas de que significa el dinero vendrá su manera pronto.

"Creemos que tendrá un excedente este año de cualquier lugar de US $ 1,5 millones a US $ 2 mil millones, pero se van a reponer las reservas y prepararse para el próximo huracán", dijo un extranjero que prestan servicios financieros.


(Editado por los francos Jeff y Kerry Frances)

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA