6/28/2010

Francia abre juicio a Noriega por blanqueo


Tras haber pasado veinte años en prisiones de Estados Unidos, Manuel Antonio Noriega (76 años) comparece ante la justicia francesa, que lo acusa del blanqueo de 2.3 millones de euros conseguidos a través del tráfico de drogas, unos delitos que pudieran costarle otros 10 años de cárcel.

Noriega fue detenido y encarcelado en Miami acusado de narcotráfico en 1990. Tras purgar su primera pena en EE.UU. fue extraditado a Francia el pasado 26 de abril.

La justicia francesa estima que Noriega estuvo blanqueando dinero relacionado con el tráfico de drogas durante muchos años, distribuidas por el cartel de Medellín (Colombia) a través del «Bank of Credit and Commerce International (BCCI)», cerrado en 1991 por fraude internacional. Noriega se considera víctima de un «complot político». Según el antiguo militar panameño, hombre fuerte de Panamá, un país estratégico donde ejerció el poder más absoluto entre 1983 y 1989, el dinero acumulado en diversas cuentas corrientes, confiscadas en su día, provenía de una herencia y de sus sueldos como «colaborador» de la CIA.

Noriega ya fue juzgado por contumacia en París hace años y condenado a diez años de cárcel y 11,2 millones de euros de multa. Encarcelado en EE.UU., Noriega no pudo asistir a aquel primer juicio.

Leer Mas en ABC


Nota: Cuando veremos en estos trajines al dictador de Cuba ?

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA