6/09/2010

Expresión y Opinión


Por Georgina Noa Montes, periodista independiente. Hablemos Press.



La Habana, Cuba. Para mi entender expresión y opinión bien pudieran ser sinónimos, ya que tienen una significación muy parecida, pero al parecer hay algunos que no lo consideran así, nunca han tomado un diccionario en sus manos o quizás simplemente les conviene más hacerse los nuevos en el tema.


El cantautor cubano, Silvio Rodríguez en rueda de prensa realizada en San Juan, capital puertorriqueña, dijo - según articulo noticioso publicado por (EFE) el día 27 del mes de mayo- Cuba es un país, y cito ``con mucho debate´´ donde ``no se detiene a nadie por opinar´´. ``Es falso que la gente no pueda dar opiniones. Las pueden hacer en el tono que le dé la gana. Allí no se detiene a nadie por opinar, al menos que lo digas en un contexto distinto´´.


Esto se puede interpretar como que los cubanos tenemos libertad de opinión o de expresión que es semejante. Entonces, ¿por qué hay tantos periodistas independientes, tantos disidentes y defensores de los derechos humanos presos en cárceles cubanas? ¿A qué tipo de opiniones se referiría Rodríguez, cuando afirmaba de que en Cuba no se detiene a nadie por opinar?


Es obvio cuando afirma que ``al menos que lo digas en un contexto distinto´´ que se refiere a opinar o expresarse en desacuerdo con el gobierno. Para este último si dices lo que te ordenan, o simplemente lo que quiere oír, lo puedes hacer cuando y donde te dé la gana.Es muy fácil para las personas que mantienen una doble moral como es el caso del cantautor, hacer este tipo de declaraciones, porque también el tiene muy claro que si no lo hace así, nunca más se oyen sus canciones en la isla y mucho menos vuelve a salir en gira de Cuba.


Y que me disculpe Silvio si se siente cuestionado u ofendido, pero yo simplemente estoy ejerciendo mi derecho a la libertad de opinión como todo defensor de los derechos humanos y a su vez dándole un toque de veracidad a sus expresiones públicas.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA