6/02/2010

Entrevista Georgina Noa a Julio Beltan Iglesias sobre las escuelas de desobediencia civil




Georgina Noa Montes

Periodista Independiente



Habana-Cuba. Las puertas de varias viviendas y bibliotecas independientes son abiertas para educar al cubano en sus derechos, desobediencia civil y sus métodos, dejo saber a esta periodista Julio Beltrán Iglesias, este pasado martes.


Periodista. ¿Por qué de estas escuelas?


Entrevistado. El cubano necesita saber cuáles son sus derechos y como los puede exigir, y por eso desde finales del 2006 hemos estado capacitando a defensores de los derechos humanos, líderes de organizaciones no gubernamentales, junto a muchos miembros de las mismas para que estos a su vez capaciten a otros y en especial a personas que no sean opositoras abiertas al gobierno, por tener miedo o desconocimientos de sus derechos.


Periodista. ¿Qué métodos emplean?


Entrevistado. Empleamos varios métodos continuaba diciendo Beltrán Iglesias, le mostramos videos en los cuales se muestran la lucha que llevaron países Europeos, de América del Norte, del Sur, entre otros en conseguir que fuesen respetados sus derechos, los mismos son debatidos democráticamente, entregamos a los presentes documentos que muestran métodos de lucha pacífica con los cuales una persona puede exigir sean respetados sus derechos cívicos a un gobierno totalitario como el nuestro sin violencia, y luego se exhorta a los participantes que sea divulgado lo aprendido y puesto en práctica y así tratamos de promover el despertar de la sociedad civil nuestra.


Periodista. ¿Qué han logrado con estas escuelas?


Entrevistado. Aunque no soy el creador de este hermoso proyecto puedo decir que estoy orgulloso del mismo ya que el cubano siempre ha sido violento por décadas y eso lo muestra la historia de Cuba, mientras Rosa Park y Martin Luther King exigían pacíficamente fueran respetados los derechos del negro en los Estados Unidos de Norteamérica, nosotros los cubanos alzábamos los machetes y luego los fusiles para exigir fueran respetados los nuestros, hoy en día cuando el mundo es más violento, nosotros salimos a las calles, caminamos en ellas pacíficamente, exigiendo sean liberados los centenares de presos políticos que existen en las mazmorras Castristas, exigimos que exista democracia en nuestro país y que sea acabe la esclavitud que en Cuba se implanto con la llegada del Castrismo, entonces los esbirros salen a nuestro paso violentamente, nos atacan golpeándonos, sin distinción de sexo o edad, arrastrándonos por las calles, encarcelándonos y sentenciándonos a largos años de prisión o deteniéndonos arbitrariamente por días bajos fuertes interrogatorios, con amenazas de todo tipo y nosotros no nos violentamos solo gritamos LIBERTAD PARA CUBA y TODOS LOS PRESOS POLITICOS, VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS. Culmino diciendo el mismo


Julio Beltrán Iglesias, es Periodista Independiente y Director de Ética de la región Occidental del Partido Republicano de Cuba, ha estado detenido en reiteradas ocasiones, por su lucha pacífica y por participar en manifestaciones públicas, siendo amenazado de ir a prisión por largos años, ha llevado estas enseñanzas a distintas partes del país, inaugurando escuelas en todas las provincias con grandes éxitos.


Fotos de Archivos donde se muestran los resultados que van dejando las escuelas, facilitadas por Julio Beltrán Iglesias.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA