6/20/2010

Desfilan 75 Damas de Blanco este domingo en La Habana

Foto archivo Martha Beatriz Roque

GuiaONGs - La asociación de familiares de los presos políticos cubanos, las Damas de Blanco, asistieron hoy a misa en la Iglesia de Santa Rita en Miramar y más tarde desfilaron por la Quinta Avenida acompañadas por opositores pacíficos, el prisionero recién liberado Ariel Sigler Amaya y Reina Luisa Tamayo, madre del activista de derechos humanos Orlando Zapata, muerto en la cárcel después de huelga de hambre hace ahora cuatro meses.

Berta Soler, una de las voceras del grupo, dijo desde la capital cubana que a la ceremonia religiosa asistieron 80 mujeres y cinco niños, hijos de prisioneros. En la caminata, que se extendió desde la calles 30 a la 10, participaron 75 porque algunas, debido a su avanzada edad, no pudieron hacer el recorrido.

El núcleo central de las cubanas que estuvieron presentes hoy en la iglesia de Santa Rita son familiares directos de los 53 opositores que permanecen en las cárceles desde la Primavera Negra del 2003. “Aquí estaban”, dijo la señora Soler, “ todas las mujeres de los presos que son de Pinar del Río, las de Matanzas y la gran mayoría de Oriente y Villa Cara.”

Las mujeres caminaron por la céntrica calle habanera vestidas de blanco y con gladiolos en las manos como hacen desde hace siete años, cuando el gobierno condenó hasta a penas de 28 años a 75 activistas, bibliotecarios y periodistas.

“Los traslados recientes de 12 presos han aliviado a la familia, pero nosotros luchamos la libertad de ellos, porque regresen a sus casas, sus hogares porque son inocentes”, dijo Laura Pollán, esposa del periodista encarcelado Héctor Maseda.

“Seguiremos en la lucha hasta que salgan todos de las cárceles”, afirmó Pollán.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA