6/12/2010

DECLARA EL PRESO POLÍTICO CUBANO EGBERTO ESCOBEDO QUE MANTENDRÁ SU HUELGA DE HAMBRE


Egberto Escobedo Morales


Julio Romero Muñoz
Periodista Independiente


(www.miscelaneasdecuba.net).- En horas de la mañana de este 8 de junio, el Prisionero Político Ángel Egberto Escobedo Morales declara vía telefónica que está decidido a mantener la huelga de hambre que se extiende desde el pasado 16 de abril hasta alcanzar 54 días.

Ayer día 7 fue sacado de la enfermería y trasladado al destacamento 4, cubículo 3, de la misma Prisión “Cerámica Roja”.

Su organismo está debilitado a pesar de los sueros que le suministraron en su breve estancia en el puesto médico del penal, donde permaneció hasta hoy desde el día 3 del presente tras haber sufrido un desmayo.

Su ingreso había sido recomendado por funcionarios de la Salud del penal pero no se efectuaba por negación del Jefe de Cárceles y Prisiones, Teniente Coronel Osmedy Roca Morales, en concuspisencia del Jefe de la Prisión de apellido Guerra y de igual gradación militar, según informa Escobedo en una misiva.

Durante la última noche las diarreas se tornaron color oscuro y presenta síntomas de fuertes disneas, dolor en articulaciones y cefaleas acompañadas de mareos y otros malestares ya que padece de afectaciones en la próstota y es un caso de tendencia anémica permanente.

Escobedo Morales, quien extingue una sanción por causa política de más de veinte años de privación de libertad, sostiene su petición de diálogo entre el Gobierno y la oposición cubana y depondría su abstinencia si organismos internacionales de Derechos Humanos intencionaran visitar las cárceles del país.

Además, plantea que una posible liberación no sería aceptada por él mismo, en caso de que fuese condicionada por destierro u otras propuestas ajenas a su voluntad.

En tal sentido declara estar de acuerdo con el Prisionero Político, también en huelga Abel López Pérez, quien fue trasladado a las 5 a.m. del día de hoy, supuestamente a Guantánamo, su provincia de origen, conjuntamente con el reo común Alfredo Noa Estupiñán, a quien dejaron en la Prisión de Holguín.

Ambos a su vez emitían información a extramuros de la realidad de Escobedo Morales, de quien la Policía Política ha tratado de ocultar esta riesgosa protesta que puede cobrarle la vida.

También informa Escobedo Morales del traslado del recluso Jorge Alberto Liriano Linares, fuente activa de información quien fue transferido a la Prisión de Máxima Seguridad “Kilo 8” y relocalizado en el Destacamento 2, Cubículo 22 de este centro penitenciario confirmado por el mismo prisionero vía telefónica.

Escobedo Morales considera que de cierta manera le han dejado aislado en una especie de limbo de desinformación, precisamente cuando su estado se va tornando más crítico y su decisión irreversible hasta tanto no sea atendida su petición.

Es preciso aclarar que la Policía Política ha tratado de confundir a los interesados en el caso, difundiendo rumores de que se está alimentando furtivamente y hasta le habían internado en un destacamento donde se toleran la entrada de alimento en mayor manera.

También le permitieron una visita con su conyugue por varios minutos, la cual se negó a recibir en algún lugar cerrado para impedir estas manipulaciones distorcionadoras, las cuales han sido echadas por tierra con la constancia de 6 reclusos que convivían en el mismo destacamento y ofrecieron sus firmas en una carta para desmantelar las maniobras de los militares, entre los cuales se destaca el papel protagónico del reconocido Julio Cesar Bombino, de grado Mayor, el cual atiende a las prisiones en representación del Departamento de Seguridad del Estado. Este último se destacó obrando de igual modo en el caso del fallecido Orlando Zapata Tamayo.

La asistencia religiosa solicitada por el prisionero, ha sido denegada en múltiples oportunidades; hecho tal que confirma el sacerdote a cargo de la pastoral penitenciaria en la provincia, confesando que se ha presentado en tres ocasiones a ese penal sin que le permitan suministrar el ministerio espiritual, además de haber llamado en horas de la mañana de este día a la Capitana del Ministerio del Interior a cargo de estos asuntos, la cual le comunicó que todavía no se había resuelto tal gestión. Sin embargo, en la noche anterior el Jefe de Orden Interior le había afirmado al huelguista que ya estaba lista autorización.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA