6/28/2010

Arrestan a periodista Vicky Peláez acusada de espiar para Rusia


Vicky Peleaz.

LTH - El pasado domingo 27 de junio, agentes del FBI arrestaron a ocho individuos por, alegadamente, realizar asignaciones “encubiertas” en los Estados Unidos a nombre de la Federación Rusa, según lo informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Otros dos demandados también fueron arrestados por alegadamente participar en el mismo programa de inteligencia ruso dentro de los Estados Unidos.

..
En total, 11 demandados, incluyendo los 10 arrestados, están acusados en dos demandas criminales por separado de conspiración, para actuar ilegalmente como agentes de la Federación Rusa dentro de los Estados Unidos. La ley federal prohíbe a individuos actuar como agentes de gobiernos extranjeros dentro de los Estados Unidos sin una previa notificación al Procurador General de los EE.UU. Nueve de los demandados también están acusados de conspirar para cometer lavado de dinero.

Entre los arrestados está Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York, quien tiene una columna regular en el periódico El Diario/La Prensa. Ella fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.

Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la agencia AP, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.

Según el expediente de la acusación, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000, o en una fecha cercana, en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007, o en una fecha cercana, su esposo recibió un paquete de dinero proveniente de un agente ruso, también en un país sudamericano no especificado.

Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice la acusación. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años viviendo en Estados Unidos, dice el documento.

Otros de los acusados son “Richard Murphy” y “Cynthia Murphy” quienes fueron arrestados por agentes del FBI en su residencia en Montclair, Nueva Jersey. Otra de las acusadas es Anna Chapman, quien fue arrestada en Manhattan el domingo 27.

También fueron acusados “Michael Zottoli” y “Patricia Mills” quienes fueron arrestados en su residencia en Arlington, Virginia. Otro acusado, Mikhail Semenko, fue arrestado en su residencia en Arlington. Mientras que “Donald Howard Heathfield” y “Tracey Lee Ana Foley” fueron arrestados en su residencia en Boston, Massachusetts. El acusado conocido como “Christopher R. Metsos” permanece fugitivo.

Los cargos fueron presentados ante la Corte de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York. El cargo de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin la notificación al Procurador General de los EE.UU. lleva una pena máxima de cinco años en prisión. Todos los demandados están acusados de esta violación. El cargo de conspiración para llevar a cabo lavado de dinero conlleva una pena máxima de 20 años en prisión. Todos los demandados excepto Chapman y Semenko, están acusados de esta violación.

Este caso es el resultado de una investigación de varios años conducida por el FBI; la Oficina del Fiscal de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York; y la Sección de Contraespionaje y la Oficina de la Inteligencia dentro de la División de la Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Las acusaciones y las alegaciones contenidas en las denuncias criminales son simples acusaciones, y los demandados son presumiblemente inocentes a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad.


Nota: La espía Bicky Peláez es también una furiosa Escriba de la dictadura de Cuba.

Al parecer las McDonals que comió Dimitri Menvedev con Barack Obama, le hicieron delatar a algunos agentes Rusos a cambio de la receta de la hamburguesa.


English

10 alleged Russian secret agents arrested in US


Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA