2/19/2010

¡A postularse! (II)

Por Juan Carlos Linares Balmaseda

Silvio Benítez es otro opositor con pretensión de postularse en las elecciones para Delegado de Circunscripción. Él proyecta la Plataforma de Candidatos por el Cambio. Plantea: “La gente espera la muerte de Fidel Castro como la única solución. Si desde ya no vamos asumiendo responsabilidades en nuestras comunidades vamos a tener que esperar no solo la de Fidel, sino la de Raúl y también las muertes de sus hijos, nietos, sobrinos…”.

Julio Aleaga: “Seguir pensando en Fidel Castro es seguir en el pasado. Si queremos construir la democracia debemos situarnos en el presente. No será un camino de rosas. Sí, hay un nuevo escenario, nuevos actores y debe trabajarse con actores entusiastas en los nuevos escenarios”.

Silvio: “Los delegados independientes deben solucionar las demandas de sus electores por sobre los lineamientos oficiales; exigir autonomía y respeto a las decisiones tomadas en la circunscripción; estimular iniciativas entre los vecinos”.

Carlos Ríos: “El discurso del gobierno está agotado. Un discurso a base de fuerza y miedo impuesto a la ciudadanía. De salir electos suficientes Delegados Alternativos sería un derrumbe moral para el gobierno, derrumbe que ya es evidente. En la próxima legislatura del 2012 se elegirán diputados a la Asamblea Nacional, a las Asambleas Provinciales, Municipales y se repite el proceso para Delegados de Circunscripción. Los candidatos que ahora salgan elegidos pueden ir convirtiéndose en líderes comunitarios mediante su conducta. Ir interactuando con sectores de la sociedad civil, con organizaciones religiosas y fraternales, con los que por apatía se mantenían distantes al sistema o discriminados por éste”.

Silvio: “el gobierno puede recurrir a maniobras clásicas utilizando la policía política, como siempre, para tratar de descalificarnos vulgarmente, o pasar a la acción física deteniéndonos, envistiéndonos con sus medios de difusión y su maquinaria propagandística. Es posible que sea un proceso electoral mucho más participativo dado las condiciones que planteamos. Para nosotros será desde ahora un movimiento progresivo y continuado”.

Aleaga: “El día que las actuales organizaciones política cubanas se conviertan en ideológica, electorales y programáticas, llegarán a la mayoría de edad. Hasta ahora solo son grupos de personas con un ideario libertario que quieren llevarlo a todo el país, pero sin una visión ni una estrategia de cómo lograrlo”.

Aleaga: “Se han agotado viejos caminos y hay que buscar nuevos. No existe metodología ni un enfoque gradual de cómo va a suceder el actual proceso eleccionario, porque no existen las condiciones. Ver como se organizan las fuerzas. Esta campaña es una experiencia de cómo va actuar el gobierno y en consecuencia los pasos a dar. De evaluar la represión contra activistas, su familia y las organizaciones cívicas, de derechos humanos y políticas”.

¿Anular la boleta es válido? Aleaga responde: “Todas las opciones son válidas. La diferencia entre los que quieren participar solo anulando el voto y los que quieren participar para ganar las elecciones está en una visión negativa o positiva del trabajo. La gente aposta siempre por el sí, el sí de la modernidad”.

Silvio: “Presentar candidatos independientes que al menos se hayan leído la Declaración de Derechos Humanos ya es un hito”. Aleaga: “En el caso de las circunscripciones militares los delegados están maniatados por un jefe de unidad, un político del Partido Comunista y un código militar, pero aún así, que me demuestren otro camino para avanzar hacia la democracia más pragmático y legal”.

Carlos: “Los delegados alternativos electos cuentan con el amparo constitucional para emplazar al gobierno”.

Ernesto: “Tampoco descartamos el surgir proyectos alternativos con un supuesto mismo propósito, pero que se vallan fuera de la ley, ¡hay que tener cuidado con la descalificación!”.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA